Colombia, la sensación del último Mundial de Brasil (de hecho solo Brasil la dejó fuera de las semifinales) disputa su primer encuentro hoy (14.00 horas) en ante la selección de Japón.

Y ahí el último representante del Villarreal sale a jugar. Por fin. Carlos Bacca tiene sus opciones en una delantera que lidera Radamel Falcao pero en la que el atacante groguet puede convertirse perfectamente en una alternativa más que solvente.

A José Pékerman, que lleva seis años pilotando a Colombia, le inquieta asegurar el cero de su portería porque confía en el poderío de su ataque. Cuenta con una nómina de delanteros de primer nivel con Cuadrado, James y Muriel en la segunda línea y Radamel Falcao y el propio Carlos Bacca en punta, que competirá como un tigre enjaulado tras perderse el anterior Mundial por lesión.

Su puesto lo ocupó Jackson Martínez, autor de dos goles en el partido que Colombia y Japón disputaron hace cuatro años. Coincidieron en la primera fase, en Cuiabá y golearon los cafeteros por 1-4. De aquel grupo, que cayó en cuartos de final ante Brasil, solo han aguantado nueve futbolistas. Colombia se adentra en el sexto Mundial de su historia como un activo del torneo.

Por su parte, Japón contaba con el entrenador bosnio Vahid Halilhodzice como responsable y artífice de la clasificación. Sin embargo, un par de malos resultados después justificaron su despido y la llegada de Akira Nishino, con gran prestigio en la liga local. Pero el cambio no mejoró el aspecto del equipo. Sin identidad y sin estructura aparente. La selección asiática nunca ha superado los octavos de final.