En una carrera por eliminación, en un gran premio trepidante, en la prueba 800 de la categoría pequeña, en el primer domingo que se corre en Assen (Holanda), se ha producido el maravilloso bautizo de un muchachito italiano de 19 años, Francesco 'Peco' Bagnaia, el descubrimiento de una curiosa marca, la india Mahindra, y la confirmación de que el equipo de Jorge Martínez 'Aspar', en crisis últimamente, empieza a recuperarse.

LA FELICIDAD DE ASPAR

Aspar, que ganó el primer gran premio de su vida en Holanda (donde repitió otras cuatro veces), ha celebrado hoy, en la 'catedral', la primera victoria mundialista del jovencísimo Bagnaia "que posee, sin duda, el paso por curva más veloz que he visto en mi vida y, sobre todo, la determinación para jugársela cuando nadie lo espera, como ha hecho en los últimos cien metros, ganando saliendo de la chicane por la escapatoria".

Bagnaia, que con su juguetona Mahindra, ligeramente inferior en velocidad punta y potencia a las sofisticadas KTM y Honda, ha realizado una carrera prodigiosa, peleando con el aún más joven italiano Fabio Di Giannantonio, la última revelación 'azzurri' y sus compatriotas Andrea Migno, Romano Fenati y Niccolò Antonelli, a los que ha derrotado en la última vuelta, en los últimos metros pues ha cruzado la línea de llegada 50 centímetros y 18 milésimas de segundo por delante de Migno, al que han penalizado con la tercera plaza por trazada ilegal al final.

ACCIDENTES PELIGROSOS

La prueba, que como suele ser habitual en Moto3, ha llegado a tener hasta 12 candidatos al podio. Y ha tenido momentos de enorme peligro, de duda, de temor a que se produjese otra desgracia. Gabriel Rodrigo voló por los aires y, al caer, estuvo a punto, le fue de centímetros, de no ser atropellado por el francés Fabio Quartararo; y Aron Canet también perdió el control de su Honda y su moto golpeó, por suerte suavemente, a Juanfran Guevara, descabalgándolo de su KTM. Y, terminando con las caídas, el italiano Enea Bastianini, que salía desde la ‘pole’, se cayó y es el 13 ‘poleman’ consecutivo que no logra ganar liderando la parrilla.

SUERTE PARA NAVARRO

El gran premio nº 800 de la historia de 50cc, 80cc, 125cc y Moto3, es decir, de la más pequeñas de las categorías, acabó con el líder del Mundial, el surafricano Brad Binder (KTM), que se despistó al final en la chicane, en el puesto 14, lo que supuso, no solo romper la racha de siete podios seguidos que llevaba, sino regalarle un respiro al española Jorge Navarro (Honda), herido en casa al romperse la tibia y el peroné izquierdo, pues el surafricano tan solo ha sumado 4 puntos más, quedando la diferencia en 48, muchos, sí, pero aún queda mucha temporada.

Clasificación: 1. Francesco Bagnaia (Mahindra), 38 minutos 11.535 segundos; 2. Fabio Di Giannantonio (KTM), a 0.039; 3. Andrea Migno (KTM), a 0.018 (pero penalizado); 4. Romano Fenati (KTM), a 0.084 segundos y 5. Niccolò Antonelli (Honda), a 0.136 segundos.

Mundial de Moto3: 1. Brand Binder (Suráfrica), 151 puntos; 2. Jorge Navarro (España), 103; 3. Romano Fenati (Italia), 93 puntos; 4. Francesco Bagnaia (Italia), 79 puntos y 5. Nicolo Bulega (Italia), 75 puntos.