Cédric Bakambu podría estar viviendo las últimas horas de una etapa amarilla que comenzó hace dos años y medio, cuando el internacional congoleño, nacido en las afueras de París (Vitry-sur-Seine) hace 26 años, se convirtió en la principal apuesta de la entidad amarilla para su ataque. Bakagoal, su nombre de guerra, llegó como un semidesconocido al Villarreal procedente del Bursaspor turco y estaría a punto abandonar el equipo groguet convertido en uno de los atacantes más cotizados del fútbol europeo. Como hace un año con Alexandre Pato (el Tianjin Quanjian pagó 18 millones de euros), los dólares del fútbol chino han conseguido tentar a Bakambu. El Beijing Guoan habría pactado ya con el club amarillo el precio de salida, 40 de millones de euros, una cifra inferior a la cláusula de rescisión que firmó el pasado mes de julio el futbolista tras su ampliación de contrato con el Submarino hasta el 2022, que ronda los 50 millones.

Por supuesto, la escandalosa ficha que ofrecería el club chino a Cédric Bakambu es la principal clave para que el todavía delantero del Villarreal esté a un paso de estampar su firma por el joven club (fundado en 1992) de la Superliga china: unos seis millones de dólares (4,9 millones de euros) por temporada. El atacante, autor de 23 goles durante el 2017

—esta temporada lleva nueve tantos en la Liga, dos en la Copa del Rey y tres en la Europa League— ya habría comunicado a sus compañeros de equipo su decisión de aceptar la propuesta del Beijing Guoan para iniciar una nueva etapa en su carrera profesional. El franco-congoleño estuvo en el regreso al trabajo del Villarreal tras las vacaciones navideñas, pero no ha entrenado con el resto del grupo que tiene a sus órdenes Javier Calleja en las dos últimas sesiones, a la espera de que se resuelva su futuro.

LA CRONOLOGÍA / El interés del conjunto chino, como se hizo eco Mediterráneo, se remonta a mitad del pasado mes de diciembre. Tras la negativa del Celta a dejar salir a su delantero Maxi Gómez —la primera opción que barajó en España— el Beijing Guoan tuvo un primer acercamiento con la entidad amarilla por medio de un agente español. El interés por el atacante del Villarreal no solo se ha mantenido desde entonces, sino que se ha incrementado hasta el punto de que el Beijing Guoan ha presentado una oferta prácticamente irrenunciable, tanto para la entidad amarilla como para el propio Bakambu.

UN TRASPASO HISTÓRICO / En las próximas horas está previsto que se pueda hacer oficial una operación que se convertiría en la más beneficiosa, económicamente hablando, en la historia del club que preside Fernando Roig. Los 40 millones de euros que ha puesto sobre la mesa el Beijing Guoan superan los 38 que ingresó el Villarreal por la venta de Eric Bailly al Manchester United en diciembre del 2015. La entidad grogueta obtendría una plusvalía de unos 33 millones de euros por un jugador que adquirió por siete, además de beneficiarse de 36 goles en dos temporadas y media.