El sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey deparó un aluvión de derbis para comenzar el año. Las bolitas quisieron ayer que Barça y Espanyol se midan por un puesto en las semifinales poco antes de volver a encontrarse en la Liga. También un derbi se vivirá en la capital, pero no el que temía el Madrid contra el Atlético, sino contra el sorprendente Leganés, verdugo del Villarreal. El otro afortunado fue el Valencia, cuyo rival será el Alavés, vigente subcampeón. El choque más igualado enfrentará al Atlético con el Sevilla.

LA VUELTA, EN EL CAMP NOU // A la parroquia periquita no le cayó nada bien el cruce. Especialmente ahora que el club tiene un problema mayor: saber si su técnico, Quique Flores, lo seguirá siendo para cuando afronte esta trilogía. La ida se jugará en el RCDE Stadium este miércoles (21.00 horas. beIN LaLiga) y la vuelta, la siguiente semana, en un día y hora aún por concretar. Los precedentes son muy favorables al Barça, que se ha cruzado 11 veces con el Espanyol en la Copa. Los blanquiazules solo pasaron dos veces (1955/56 y 1960/61), mientras que el Barça se impuso en nueve, incluida la final de 1957.

Tampoco es nuevo para el Madrid enfrentarse al Leganés en la Copa del Rey. Dos veces lo hizo y las dos veces ganó, aunque sufriendo a partido único ante un equipo entonces de inferior categoría. En la 2003-04, cuando los pepineros militaban en Segunda A, los blancos se impusieron por 3-4. Un año después, con el Lega en 2ª B, el triunfo fue por 2-1.

«El Leganés es difícil, complicado. Lo bueno es que no saldremos de Madrid», valoró Zidane, que con la Liga perdida y un duro escollo en la Champions con el PSG no puede permitirse caer en la Copa. La vuelta será en el Bernabéu. La fortuna le dio la espalda al Madrid en el sorteo de Nyón, pero le sonrió en Las Rozas.

VITOLO VUELVE A SEVILLA... // La eliminatoria más igualada es la que enfrentará a Atlético y Sevilla, un cruce que a quien peor debió sentar fue a Vitolo. El flamante colchonero, que salió por la puerta de atrás del Pizjuán, tuvo que visitar a su antigua afición en la primera vuelta con el Las Palmas y ahora le tocará volver dos veces con el Atlético en Copa (la vuelta) y más adelante en la Liga.

El Valencia de Marcelino, por su parte, es claro favorito en su eliminatoria ante el vigente subcampeón de la competición, el Alavés, por más que la vuelta se dispute en Mendizorroza.