El fichaje de Neymar le costó al Barça más de 200 millones de euros brutos, según revela el diario 'El Mundo' que cita a fuentes del entorno del jugador brasileño y que ha tenido acceso a la documentación entregada por los Neymar a la justicia. Una cifra, la de 200 millones, que casi triplica la declarada por Sandro Rosell en el momento de la firma (53 millones) y que dobla con creces los 86 millones que finalmente admitió el club que ahora preside Josep Maria Bartomeu , en aquella época vicepresidente de la entidad.

Según la documentación entregada por la mano derecha del padre del futbolista, Eduardo Musa, a las autoridades brasileñas, y que estas han remitido a la Audiencia Nacional, los 200 millones comprendían 71 millones brutos en cinco años en concepto de sueldo del jugador y 134 millones en concepto de contratos ficticios que se suscribieron para cerrar la operación. Así contra en el documento titulado 'Contratación Neymar Jr', elaborado por el padre del futbolista y sus asesores.

El acuerdo contempla dos grandes bloques: el "coste salarial" y "otros acuerdos". El primero establece que el "contrato laboral" de cinco años ascendería a 35.509.250 euros netos, una cifra que se eleva al doble antes del pago de impuestos. En el segundo bloque, el de "otros acuerdos", se engloban otros pactos para cerrar la operación, incluyendo la rescisión del contrato con el Santos que el padre de Neymar cifraba en 40 millones de euros netos que debían ser abonados por el Barça. Este segundo apartado incluye además toda una serie de contratos ficticios que dispararon el premio de la operación.