El Barcelona se lleva una mínima ventaja a Mestalla después de derrotar con un solitario gol de Luis Suárez a un Valencia muy defensivo, que en el segundo tiempo se estiró pero sin fortuna, aunque tuvo un ocasión inmejorable en el minuto 89.

Un Barça dominante y abusivo con el balón intentó ante un conservador Valencia llevar el peso del partido y traducirlo en goles, pero acabó haciéndole cosquillas, ya que Doménech vivió sin excesivo peligro la primera parte.

El partido tenía una dinámica clara desde el primer minuto: el balón iba a ser del Barça y los espacios del Valencia. El equipo de Marcelino García Toral lo fió todo a cerrar los pasillos interiores y a que el cuarteto formado por Andreas Pereira, Parejo, Coquelin y Soler impidiesen en el centro del campo que su rival no se sintiese cómodo. Y lo logró.

A pesar del ímpetu de los azulgrana y las ganas de llegar con la máxima celeridad al primer gol, su fútbol fue perdiendo fuerza, se volvió cada vez más previsible y a pesar de que el balón merodeó con relativa facilidad las inmediaciones del área rival, casi nunca fue en ventaja.

Mientras en ataque el Barcelona se iba desdibujando, la retaguardia no perdió la concentración en los escasos arrebatos del equipo valenciano, que a punto estuvo de sacar petróleo en un balón en el que Umititi se confió mientras lo protegía, y acabó en un córner infructuoso.

Vezo tuvo dos buenas intervenciones en cortar sendas pelotas. En el minuto 14, se anticipó a un balón que iba a recibir Suárez, que acabó en córner y un disparo alto de Aleix Vidal, y en el 24, se lanzó al suelo para neutralizar una jugada que podría haber habilitado a Suárez, a pase de Messi, para quedarse solo ante Jaume.

El momento más incisivo del Barcelona llegó en el minuto 39, en una acción que acabó con un centrochut de Jordi Alba, que se paseó por delante de la meta y no llegó a rematar Suárez.

El instante del Valencia llegó en el minuto de añadido, cuando tuvo presencia por primera vez en el campo del Barça y acabó con Montoya conectando un duro disparo que salió desviado.

paso al frente / El Valencia salió más descarado en el segundo tiempo, aunque la primera acción de gol la elaboró el Barcelona, en los pies de Messi, quien disparó al lateral de la red. Poco después se produjo el primer disparo entre los tres palos del Valencia, cuando Parejo lo intentó, pero Cillessen atrapó.

El partido estaba para el que más pausa tuviese, ya que se había entrado en una fase de dominio alterno. Y en esas que Messi llegó a la línea de fondo y centró para que Suárez marcara.

A partir de entonces, el Barça volvió a dominar, pero todos sus intentos —incluidas tres faltas botadas por Messi— no obtuvieron la recompensa. Así se llegó a los compases finales, en los que en una contra Santi Mina no pudo aprovechar la salida de Cillessen, que solventó su error inicial mandando el balón a córner.