Joan Barreda busca a partir de hoy el que sería su primer título en el Dakar, en una edición especial por partida doble, ya que se cumplen 40 años desde que se iniciara el mítico raid —en sus orígenes transitaba por tierras africanas hasta llegarse a la capital senegalesa que da el nombre a la prueba— y también se cumple una década de su llegada a Sudamérica.

Por ambos motivos y tras haber tomado parte en las últimas siete ediciones —esta será la octava—, al torreblanquino solo le vale inscribir su nombre en el palmarés de la categoría de motos. Además, Dinamita parte con la intención de sacarse la espinita del pasado año, en el que de no haber sido por una polémica penalización de una hora en la cuarta etapa, se habría hecho con la victoria final.

Ahora, a pocas horas de tomar la salida desde Lima, lo acontecido en el 2017 queda en un segundo plano y su intención es salir al máximo desde el principio. Para abrir boca, los pilotos deberán afrontar 31 kilómetros de especial en la primera jornada (272 en total) para llegar a Pisco, donde los participantes afrontarán ya la primera etapa sería mañana, con 267 kilómetros cronometrados. La aventura continuará dirección a Bolivia para concluir en Argentina, concretamente en Córdoba, y tras recorrer cerca de 9.000 kilómetros.

Tras superar las verificaciones administrativas y técnicas el pasado jueves, las cinco Honda del Monster Energy Team ya están listas para comenzar la que está considerada como la prueba más dura de esta disciplina. Y el cometido es claro, poner fin a la hegemonía de KTM, que lleva 17 años ganando.

contratiempo para honda / En las últimas horas se ha confirmado la baja por lesión del portugués Paulo Gonçalves, tras sufrir un percance mientras se entrenaba hace un par de semanas. Su experiencia debía ser importante para llevar a Barreda al triunfo, pero en el Monster Energy Honda Team confían en los cinco pilotos que finalmente tomarán la salida. Junto al torreblanquino estarán Kevin Benavides, Ricky Brabec, Michael Metge y Nacho Cornejo, que sustituye a Gonçalves.

Dinamita se muestra optimista, pese a que apenas ha podido subirse a la moto tras dañarse de gravedad la muñeca antes del Desafío Ruta 40. «Hasta hace unas semanas no he podido pilotar y aún tengo un poco de dolor, pero ahora puedo manejar mejor la muñeca», comenta poco antes de salir. Sobre la prueba tiene claro que el inicio será clave, con cinco días seguidos de dunas en Perú, y que será una «una carrera táctica». Entre sus rivales, Sam Sunderland y Toby Price.

todos contra peugeot / Los favoritos en coches son los cuatro pilotos de Peugeot, que este año correrá su último Dakar y quiere despedirse por lo alto con su tercer título consecutivo y un pleno en el podio como el logrado el año pasado. Para ello dispondrá de su autodenominado dream team, compuesto por Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb, Cyril Despres y Carlos Sainz. Sus rivales serán Nani Roma (Mini) y Nasser Al-Attiyah y Giniel De Villiers, ambos con Toyota.