Un error de navegación en el último tramo provocó que Joan Barreda se dejase casi media hora en la tercera etapa del Dakar, que ayer unió Pisco y San Juan de Marcona (295 kilómetros de especial) y solo un día después de firmar una jornada espectacular, con triunfo y liderato, tenga que pensar ahora en reaccionar para cumplir su objetivo de conquistar el mítico raid. Un contratiempo que le obligará a ser más agresivo a partir de ahora, algo que no esperaba tener que hacer tras haberse aupado al liderato.

Al final fueron 27.49 minutos los que se dejó el torreblanquino, que debido a la ventaja que logró el domingo hace que se quede a 22.45 minutos en la general. Una diferencia importante a estas alturas, pero que no es insalvable debido a la dureza del Dakar y, concretamente, de esta edición, que ha sido catalogada como una de las más complicadas, para celebrar el 40º aniversario.

Barreda pagó desde el inicio del día el hecho de abrir pista y desde los primeros kilómetros se vio distanciado de la cabeza de carrera. Durante la primera mitad el dominio fue de las dos KTM oficiales, de Toby Price y Sam Sunderland, para a continuación ser Pablo Quintanilla quien marcó la pauta. Para ese momento, Dinamita había conseguido que la desventaja no fuese tanta y con alrededor de cinco minutos parecía que podía mantener el liderato en motos. Pero el error en la parte final le condenó.

La etapa fue para Sunderland, que reaccionó en los kilómetros finales para desbancar a Quintanilla, que se hundió y también fue superado por Kevin Benavides y Price, segundo y tercero, respectivamente, en la meta. En la general manda el vencedor del pasado año, con 4.38 minutos de renta sobre Benavides.

Decepción de ‘Dinamita’ / A la conclusión de la etapa Barreda se mostró contrariado con la situación que le había tocado vivir momentos antes y que le hicieron perder un tiempo que puede dejarle sin cumplir su sueño de ganar el Dakar. El de Torreblanca explicó que tuvo que rehacer 15 kilómetros que ya había recorrido para validar el último punto de control. «He perdido mucho tiempo. Es una lástima, pero era la única opción que tenía. Es uno de los errores gordos que había que intentar no cometer, pero bueno, así son las cosas. Lo bueno es que es el inicio del rally, por lo que vamos a tratar de recuperar tiempo cada día», destacó.