Joan Barreda desaprovechó una inmejorable ocasión para acercarse otra vez al liderato en el Dakar y mitigar los errores cometidos en la tercera etapa, en la que perdió cerca de media hora. El torreblanquino fue líder durante muchos kilómetros en la cuarta jornada del mítico raid, con 330 kilómetros cronometrados en San Juan de Marcona, la más exigente de las cinco que transitan por el desierto de Perú y con uno de los tramos arenosos más largos de la historia del Dakar.

Dinamita, tras vivir una espectacular salida —los pilotos partieron desde una playa en líneas de 15 motos—, no tardó en tomar la delantera y por momentos parecía que podría recuperar gran parte de los minutos cedidos el día anterior. Pero ya en el tramo final se encontró con un grupo numeroso y todos se perdieron, lo que provocó que cediera 10 minutos sobre el vencedor, el francés Adrien Van Beveren, que pasa a ser el nuevo líder, debido al abandono de Sam Sunderland, vencedor de la pasada edición y que mandaba en la general debido a sus dos triunfos de etapa. El británico sufrió un accidente en la parte final y se lesionó en la zona lumbar, teniendo que ser evacuado en helicóptero.

La retirada del piloto de KTM beneficia a Barreda, pese a que solo recortó unos segundos con el liderato y ahora se encuentra a 22.08 minutos, en el puesto 13.

jornada beneficiosa / Pese a que pudo ser mejor, Barreda se mostró satisfecho por el resultado de la cuarta etapa y explicó que el tiempo perdido en la parte final fue debido a un punto de paso obligatorio: «Ha salido todo según lo previsto, porque mañana —hoy para el lector— queremos salir atrás al ser el último día de dunas. Pero he perdido dos o tres minutos porque tenía la duda de un waypoint, que creemos que no estaba bien colocado».

Sobre las molestias en la muñeca, que serán habituales durante toda la prueba debido a su maltrecha situación, el torreblanquino comentó: «Cuando el camino era duro y pedregoso me molestó bastante, pero en las dunas voy más cómodo». También lamentó el abandono de Sunderland: «Es una pena, pues es un rival al que es mejor ganar en la pista».