El camino de Joan Barreda hacia su primer triunfo en el Dakar sigue despejándose después de disputarse la cuarta etapa, en la que el raid se adentró en Bolivia. El piloto de Honda acabó segundo en una larga jornada de 521 kilómetros entre San Salvador de Jujuy y Tupiza, en la que el vigente campeón, Toby Price (KTM) se cayó y tuvo que abandonar la competición, igual que el catarí Nasser Al-Attiyah, doble ganador de la prueba en coches, que anunció su retirada a causa de una grave avería en su Toyota, que le impidió tomar la salida.

Después del golpe de efecto que dio en la tercera jornada especial, en la que abrió un margen de 10 minutos en la general, el piloto castellonense volvió a demostrar su destreza en un etapa marcada por las dunas y la altitud, la primera etapa que se corrre en torno a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, para la que los pilotos se han tenido que preparar a conciencia.

El triunfo de la etapa fue para el motociclista austríaco Matthias Walkner, que se impuso con un tiempo de 4.57.22, seguido de cerca por Barreda a 2.02 minutos y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 9.22.

FRACTURA DE FÉMUR

El aparatoso accidente de Price, en el que se fracturó el fémur izquierdo, fue uno de los aspectos más relevantes de la jornada. "Cuando estaba a punto de alzarse con la victoria de esta cuarta etapa, Toby Price ha sufrido una caída en el kilómetro 371 de la especial y ha tenido que recibir atención médica por parte de las asistencias. El vigente campeón dice adiós al Dakar", informó la organización.

Con estos resultados, Barreda lidera la general con 12.35.54 horas, seguido por Quintanilla a 22.16 minutos y el británico Sam Sunderland (KTM) 24.36.

La quinta etapa, que se corre este viernes, es la primera que se disputa totalmente en suelo boliviano, ya que une le ciudad de Tupiza con la de Oruro, con un recorrido de 692 kilómetros, 447 de ellos de especial.