Roberto Bautista está demostrando en Australia que debe ser uno de los fijos en el equipo español de Copa Davis. Ya lleva un tiempo siendo uno de los habituales en las eliminatorias —aunque cuando iban Rafa Nadal y David Ferrer pasaba a un segundo plano—, tanto en la etapa de Carlos Moyá de capitán como en la actual, en la que está al frente Conchita Martínez. El castellonense, con su espectacular progresión en los últimos años, se ha situado desde hace unos meses como el segundo del ránking nacional —adelantó a Ferrer y con su victoria el pasado sábado en Melbourne Park evidenció que no solo está por delante del alicantino en el ránking—, con lo que se ha ganado con esfuerzo y sacrificio ser uno de los referentes del tenis español y ser fijo en las convocatorias para la Copa Davis.

Solo Nadal —precisamente el balear y el castellonense son los únicos españoles que siguen vivos en Australia en el cuadro masculino— marcha por delante suyo, por lo que deberían ser los elegidos mañana por Conchita Martínez como los dos jugadores que disputarán los individuales en la primera eliminatoria de la presente edición de la Copa Davis, en la que España rinde visita, del 3 al 5 de febrero, a la actual subcampeona, Croacia. Será el primer duelo del equipo español en el Grupo Mundial tras dos años en el infierno, puesto que el pasado mes de septiembre recuperó su lugar en la élite, en la que tratará de volver a convertirse en un referente, ya que España es la nación que más títulos ha levantado en el siglo XXI, cinco.

Bautista siempre ha manifestado que si está en perfectas condiciones físicas —tras el título en Chennai y su buen juego en el Open de Australia parece evidente que se encuentra a un buen nivel— estará disponible para la Copa Davis. Estos días se ha reunido con Conchita Martínez, que también se ha desplazado a Melbourne para seguir de cerca tanto los partidos del cuadro masculino como los del femenino —hay que recordar que también es la capitana del equipo de la Copa Federación— y le ha expresado sus intenciones cara al enfrentamiento ante el combinado croata.

Y su presencia parece segura porque en un principio estaba previsto que la capitana ofreciera la lista en el Club de Tenis Castellón mañana, pero finalmente el acto no podrá ser en la capital de la Plana porque el enlace de los vuelos procedentes de Melbourne le impiden estar a la hora prevista (12.30h) en la provincia.

a por los cuartos / Bautista busca hoy —su encuentro ante Milos Raonic comienza a las 8.00 horas en España— el billete para los cuartos de final del primer Grand Slam de la temporada. De conseguirlo, alcanzaría por primera vez en su carrera esta ronda en uno de los cuatro torneos de primer nivel que hay en el circuito ATP. Una hora más tarde, a las 9.00 horas, saltará a la pista Nadal, que se mide a Gael Monfils. Si vencen los dos, habrá otro duelo español en Melbourne.