Roberto Bautista abre hoy su cuarta participación consecutiva en Wimbledon y lo hace con el reto de seguir superándose, como ha hecho edición tras edición desde su debut en el torneo londinense, y alcanzar así por primera vez la ronda de cuartos en un Grand Slam.

El tenista castellonense acumula seis victorias y tres derrotas en sus tres participaciones anteriores en Wimbledon, donde en el 2013 solo superó la primera ronda, mientras que en el 2014 cayó en dieciseisavos para llegar el pasado año hasta los octavos, donde perdió ante el rey de la hierba, Roger Federer. El suizo se impuso por 6-2, 6-2 y 6-3, en un partido en el que Rober sufrió importantes problemas físicos.

El castellonense ya se ha acostumbrado a alcanzar la ronda de octavos en los Grand Slam, hasta el punto de que la ha jugadado en los últimos cuatro torneos que ha disputado. Un ciclo que arrancó precisamente en el pasado Wimbledon y que continuó en el Abierto de EEUU del 2015, donde le frenó Novak Djokovic.

En los dos Grand Slam disputados en lo que va de temporada también han sido los octavos la frontera, por ahora, infranqueable de Roberto Bautista. En Australia fue el checo Thomas Berdych quien venció al castellonense en octavos, y en el último grande disputado hasta ahora, Roland Garros, Rober cayó ante el mismísimo número uno del tenis mundial, Novak Djokovic.

En total son seis las ocasiones en las que el de la Plana ha jugado los octavos, incluyendo el Abierto de Australia del 2014, la primera vez en la que Bautista llegaba tan lejos, y el Abierto de Estados Unidos de ese mismo año.

Hasta ahora siempre ha sido la ronda que se le ha resistido a Rober, pero Wimbledon 2016 puede suponer un cambio. El castellonense llega como cabeza de serie número 14 del torneo y tras su participación en Queen’s, donde alcanzó los cuartos de final, ha recuperado el puesto 15 de la ATP tras un año y dos meses sin situarse en el top-15 mundial.

Rober está firmando una más que notable temporada, en la que además de haber alcanzado los octavos de final en los dos primeros Grand Slam, se ha adjudicado ya dos títulos, en Auckland y Sofia, justo antes y después de disputar el Abierto de Australia.

Su nueva participación en Wimbledon arranca hoy ante el australiano Jordan Thompson, situado en el puesto 91 de la ATP, que no debería suponerle demasiados problemas al castellonense. Más duro se presenta el rival en la segunda ronda, ya que con toda seguridad será el eslovaco Martin Klizan, número 47 de la ATP. Y en dieciseisavos Roberto podría medirse a otro miembro de la Armada Española, Fernando Verdasco.

A quien en principio no se enfrentaría el castellonense hasta una hipotética final sería a uno de sus últimos verdugos, el serbio Djokovic, quien también lo eliminó en el Abierto de Madrid... y de nuevo en la ronda de octavos.

Pero Roberto quiere seguir alcanzando nuevas cotas y la hierba de Wimbledon se presenta como el terreno propicio. H