Con las dos últimas ampliaciones de contrato —tres años más por cabeza— protagonizadas por los laterales Mario (2023) y Jaume Costa (2021), más del cincuenta por ciento de la actual plantilla del primer equipo del Villarreal está asegurada —salvo la aparición de ofertas irrechazables, siempre presentes en el mercado— hasta más allá del 2020, en una operación de blindaje total llevada a cabo por la dirección deportiva del club amarillo durante las últimas temporadas. Y no se trata, ni mucho menos, de jugadores intrascendentes para el futuro del proyecto, sino que estamos hablando de la base del actual quinto clasificado en la Liga española y uno de los siete representantes españoles esta temporada en las competiciones europeas.

Desde que el club convenciera a Bruno Soriano para que seguir liderando al Submarino tras el último descenso a Segunda División —con una renovación que mantendrá al capitán al frente de la nave amarilla hasta los 36 años que cumplirá en el 2020—, la política del Villarreal se ha basado en asegurarse mantener el bloque de futbolistas con más peso específico dentro del equipo.

TITULARES A LARGO PLAZO / Además de los citados Mario y Jaume Costa, esta temporada también han pasado por las oficinas del club para ampliar sus compromisos el guardameta Sergio Asenjo y el centrocampista revelación del fútbol español, Manu Trigueros, otros dos pilares básicos del equipo, que estamparon recientemente su firma hasta el 2022.

Así, del teórico equipo titular de esta temporada, tan solo los centrales Musacchio (2018) y Víctor Ruiz (2019) poseen un contratos cuya fecha de caducidad está por debajo del inicio de la próxima década. Ambos son susceptibles de recibir la oferta de la entidad amarilla para renegociar sus compromisos, al igual que la última perla surgida en la prolífica cantera del Submarino, el centrocampista Rodrigo Hernández, al que el club también estaría abierto a aumentar el año y medio de contrato que le resta.

En total son 13 los jugadores con tres o más temporadas —además de lo que resta de la actual— aseguradas en sus contratos, un grupo en el que también se encuentran Bakambu, Samu Castillejo y todos los jugadores adquiridos en propiedad el pasado verano, esto es, Alexandre Pato, Álvaro González, Sansone, Cheryshev, Soriano e, incluso, N’Diaye, cuyo futuro a corto plazo como amarillo está en el aire.

ACABAN CONTRATO / De los 24 jugadores del primer equipo que tiene a sus órdenes Fran Escribá, únicamente cinco acaban su vinculación el próximo 30 de junio. Además de los futbolistas que están a préstamo, José Ángel, Andrés Fernández (Oporto) y Santos Borré (Atlético), solo los veteranos Bonera y Barbosa finalizarán su preiplo como amarillos al término de la presente campaña.