Con permiso del Onda, el Borriol es la sensación de los primeros meses de competición en el grupo 1º de Regional Preferente. Los dos comparten el liderato con 22 puntos de 24 posibles (o sea: siete victorias, un empate y sin derrotas), aunque los resultados de los rojillos son de esos que llaman poderosamente la atención. Sobre todo, porque implican récords: siete victorias seguidas, seis de ellas con el mismo marcador, más de 600 minutos con la portería a cero.

Esta temporada, Pedro Fernández Cuesta sí que ha podido imprimir su sello desde el principio, después de coger al equipo mediada la temporada pasada en Tercera División y no poder salvarlo del descenso. Seguridad defensiva elevada al máxima potencia, una increíble rentabilidad de los goles marcados... Sin duda, un Borriol cuestista al 100%.

NO SACA PECHO // “Estamos bien de resultados, aunque no en cuanto a juego”, asegura el entrenador fuenlabreño que, lejos de sacar pecho por sus sobresalientes estadísticas, se fija en los defectos del equipo. “Muchos de los puntos que tenemos, los hemos sacado ante equipos que han merecido más. ¡Claro que estoy contento! Lo que ocurre es que no hemos podido sentirnos todo lo cómodos que buscamos en los partidos”, relata el técnico.

“Quien me conoce, ya sabe que mis equipos suelen encajar muy pocos goles, porque entiendo que el apartado defensivo, trabajándolo mucho, se puede controlar; mientras que el ataque depende más del rival”, sostiene, a título de libro de estilo personal.

el MENSAJE // Cuando un equipo baja de categoría, siempre hay que esperar al arranque del siguiente campeonato para que certifique la teórica vitola de candidato al ascenso que se le da en un principio. Era el caso del Borriol, por mucho que el elenco de futbolistas que iba consiguiendo (Tabares, Marc Trilles, Juste, Jesús López...) ya suponían un evidente mensaje: sí, estamos de vuelta aquí, aunque no para quedarnos.

“El objetivo es jugar los play-off, aunque subir ya depende de otro tipo de circunstancias, de lo que te encuentres en esos partidos...”, asevera. “La plantilla que tenemos, es para acabar entre los tres primeros”, certifica el técnico.

Ahí están los resultados. El Alqueries le empató en la primera jornada (1-1) y después del 3-0 al Vall de Uxó, la dictadura del monogol: triunfos por 1-0 o 0-1 frente a Vinaròs, Castellón B, Sagunto, L’Alcora, Nules y Torreblanca.

Además, desde el gol de Jony Poré en el 70’ del duelo inaugural, el Borriol lleva 650 minutos con la portería a cero. Un registro de escándalo.

LA COMPARACIÓN // Cuando a Fernández Cuesta se le pide que compare esta plantilla con la de la pasada temporada (los entendidos aseguran que la actual es mejor), medita la respuesta: “Yo las veo igual”. “La de este año es una gran plantilla, aunque corta de efectivos”, matiza a continuación. H