Dos selecciones han dominado el mundo del fútbol en los últimos años. Por juego y por resultados, por sus éxitos y por su estilo atractivo, España y Alemania han sido las grandes protagonistas de las últimas competiciones. Empezó la Roja con su ciclo de éxitos del 2008 al 2012 y recogió el testigo el bloque germano, que se proclamó tetracampeón del mundo este verano en Maracaná. Esta noche (20.45 horas, Telecinco), los dos últimos reyes del mundo medirán sus fuerzas en un choque marcado por las bajas y la remodelación de ambas selecciones.

A ese duelo se asoma también Bruno Soriano. Llamado por Del Bosque a última hora, casi forzado por las circunstancias, para enfundarse una camiseta que hacía más de 30 meses que no se ponía, ya ofreció un excelente rendimiento el viernes en Huelva, saliendo desde el banquillo, en el triunfo frente a Bielorrusia (3-0) que acerca un poco más a España a la Eurocopa de Francia 2016, pero que esta noche tendrá una nueva oportunidad. Como titular además, a tenor de la prueba que el charro hizo ayer en Vigo.

HISTORIAS CRUZADAS // Alemania topó con España en la final de la Eurocopa del 2008 y en las semifinales del Mundial del 2010. Entonces, la Roja estaba en su mejor momento. Ahora, en cambio, afronta una etapa de transición. La eliminación en la primera fase en Brasil resultó un impactante fiasco que vino acompañado del adiós de estrellas como Xavi, Xabi Alonso y Villa. Hoy tampoco estarán los lesionados Iniesta, Cesc, Silva o Diego Costa.

Nolito, Camacho y Casilla pueden debutar en una selección remozada, en la que también tendrán protagonismo jugadores que deben ser claves en el futuro, como Isco y Koke. Alemania, por su parte, presentará un equipo con bajas. De la final mundialista frente a Argentina de hace apenas cuatro meses, solamente repetirán tres titulares: Höwedes, Kroos y Müller. Götze, autor del gol decisivo en la prórroga, también formará parte de un once sin clásicos como Lahm y Klose (retirados de la selección), ni figuras como Schweinsteiger (nuevo capitán), Özil, Reus, Schürrle, Neuer, Hummels y Boateng, con problemas físicos. Los germanos viven inmersos en la habitual resaca mundialista y no están brillando en la fase de clasificación para la siguiente Eurocopa.

CUESTIÓN DE ESTILOS // Aunque se trata de un amistoso, una prueba contra el campeón del mundo siempre es atractiva. Es obligatorio dar una buena imagen, como así lo han entendido los dos seleccionadores. Sin embargo, sin la tensión de la trascendencia del resultado y las obligadas pruebas por parte de ambos entrenadores, este España-Alemania poco tendrá que ver con la reciente secuencia, que había dotado a estos duelos de un carácter muy especial, habida cuenta de que representaban dos estilos muy similares. La Mannschaft ha recogido el testigo, con la intención de prolongar su dominio como antes lo hizo la Roja durante tres grandes competiciones seguidas. H