Bruno llegó de rebote a la última concentración de la selección española, pero regresa hoy a Vila-real como uno de los grandes protagonistas de la Roja en las últimas fechas FIFA. Lejos de actuar de manera testimonial como podía hacer presagiar su entrada a última hora por la lesión de Cesc, el capitán del Villarreal ha sido uno de los internacionales españoles que han acumulado más minutos en estos dos partidos ante Bielorrusia y Alemania. Anoche, ante la actual campeona del mundo, Bruno puso a Artana en el mapa del fútbol mundial con 90 minutos ante la selección que maravilló en Brasil. Volverá.

El futbolista del Submarino solo podrá poner un pero a este regreso a lo grande a la selección. Después del revitalizador 3-0 ante Bielorrusia para acercar un poco más la Eurocopa del 2016, ayer se escapó el partido ante el potente combinado germano en el último suspiro. Un disparo de Toni Kroos que se envenenó ante el debutante Kiko Casilla por el estado del terreno de juego --no paró de llover en Vigo-- supuso la primera derrota de España como local en los últimos ocho años, 34 partidos consecutivos.

El de Artana, contrariado tras el encuentro --“me afectan mucho las derrotas, aunque sea un amistoso”--, estuvo mejor en la primera parte, al lado de Busquets, demostrando que puede formar con el azulgrana un buen armazón para el futuro tras la retirada de Xabi Alonso. Y un poco más desbordado tras el descanso, ya con Camacho --uno de los tres debutantes, junto a Nolito y a Kiko Casilla--, con una España que cedió más el balón a Alemania y que obligó a Bruno a cambiar a un papel de mayor sacrificio y kilómetros. También ahí cumplió.

DEMASIADO RESPETO // La admiración que profesó Löw hacia España, de la que dijo que es la referencia desde el 2008, quedó patente en el sistema alemán. Con cinco defensas, una línea de cuatro por delante de ellos, y Götze como única amenaza de la Roja no tuvo reparos en hacerse con el balón. Si bien es cierto que ese control apenas daba frutos --apenas una falta de Nolito que sacó Zieler y un último intento de Pedro inquietaron a los germanos--, sí servía para achicar las opciones del conjunto alemán, que entró en el partido más preocupada de no sufrir ningún daño que de mostrar su jerarquía y su última estrella lograda en el Mundial.

Para Bruno Soriano, la prueba de ayer confirma su candidatura a seguir vistiendo la Roja. Como uno de “los nuevos” --han sido 899 días apartado--, Del Bosque ha tomado nota: “Van a tener futuro en la selección”. H