La marcha de Andrés Iniesta al Vissel Kobe tras 16 campañas ininterrumpidas en el Barça y la retirada de Xabi Prieto después de 14 temporadas en la Real dejan al capitán del Villarreal Bruno Soriano como el one club man (jugadores que solo han defendido una camiseta en sus trayectorias) español más destacado de LaLiga.

El de Artana, que mantiene la incógnita sobre su disponibilidad para iniciar la pretemporada, el 9 de julio, tras casi un año en blanco después de pasar por el quirófano por unos problemas en la tibia derecha, se dispone a afrontar su 13ª campaña consecutiva en el conjunto amarillo. Bruno debutó en el 2006 en Primera con el Villarreal, con lo que la recién finalizada campaña fue su 12ª en un único equipo. De los jugadores españoles en activo, Susaeta (Athletic) es que más se acerca al groguet en temporadas defendiendo un solo club (11 campañas). Por detrás ya aparece otro futbolista del Submarino, Mario, que ha enlazado 10 temporadas en el Villareal desde su estreno en Primera, en la segunda vuelta de la Liga 2008/2009. Junto al lateral, otros futbolistas españoles que han cumplido una década sirviendo únicamente a los equipos con los que debutaron son el barcelonista Busquets y el león Iturraspe.

Sin tener en cuenta la nacionalidad, tan solo el argentino Leo Messi supera a Bruno en longevidad en un mismo club. La estrella del Barça ya ha completado 14 ejercicios como azulgrana desde su fulgurante aparición en la temporada 2004/2005 de la mano del holandés Frank Rijkaard.

UN ESPERADO REGRESO

Por supuesto, Bruno está dispuesto a estrenar su nuevo estatus en la Liga con una reaparición en la que todos los estamentos del club tienen depositadas muchas esperanzas tras la concatenación de imprevistos que han retrasado la puesta a punto del medio, que ha visitado a algunos de los traumatólogos y fisios con mejor reputación del país —como el doctor Mikel Sánchez o el recuperador Luis Baños, los mismos que también han tratado a Cazorla— para intentar poner fin a su vía crucis. Aunque con la lógica prudencia tras una baja tan prolongada, tanto Roig como Javier Calleja han mostrado en las últimas semanas su optimismo sobre el regreso del jugador franquicia del club.