Solo unas horas después del cierre de mercado de invierno para el Submarino, saldado con más salidas (el traspaso de Alexandre Pato al Tianjin Quanjian chino y la cesión de Alfred N’Diaye al Hull City inglés, compensadas con la cesión de Adrián López por parte del Oporto), Fernando Roig respaldó, en la presentación de Torrecid como nuevo patrocinador principal del Estadio de la Cerámica, la forma de actuar del Villarreal en enero. Es más, el máximo dirigente amarillo habló de «una buena gestión», y consideró a los lesionados como los «refuerzos» para afrontar la segunda parte de la temporada, con la (re)conquista de una plaza Champions y llegar lo más lejos posible en la Europa League como retos.

«Hay que dar la enhorabuena al consejero delegado, porque se ha hecho una buena gestión», evaluó en términos generales, antes de referirse a los tres protagonistas de los movimientos durante los últimos días. «Hemos hecho una buena operación con Pato, porque interesaba a todas las partes», manifestó sobre el millonario traspaso del brasileño al fútbol chino. «N’Diaye jugaba relativamente poco y se le ha cedido al Hull, donde espero que juegue mucho», evaluó sobre el préstamo del franco-senegalés. «A Adrián ya lo conocíamos: va a dar un buen resultado, porque conoce al club y el club a él», aseveró sobre la única de las incorporaciones... o tal vez no, atendiendo a la consideración de Roig.

«Para la semana que viene y la otra, el mercado aún está abierto y haremos nuevas incorporaciones», dijo en plan enigmático... hasta que entró en materia: «Nuestros refuerzos son Soldado, Cheryshev y Bakambu, son fichajes más que contrastados. Han jugado muy poco en la primera vuelta y estarán en buenas condiciones de ayudar». «Tenemos cinco delanteros y una plantilla compensada para luchar por Europa», subrayó a continuación.

EL MODELO PERMANECE // La venta de Pato dejará alrededor de 20 millones en las arcas del Villarreal, un dinero que ha preferido no emplear en algunas de los fichajes en los que trabajó en la recta final del mercado (Felipe Caicedo, Borja Bastón...). «El consejero delegado no lo vio conveniente», esgrimió Roig.

En este sentido, el presidente del Villarreal defendió el modelo de club que tantos éxitos les ha proporcionado. «Se trata de que reinvertir, buscar el equilibrio económico siendo más fuertes», dijo. «Aquí no hay un reparto de dividendos, sino una reinversión para hacer cada vez un club más sólido y fuerte», apostilló.

Roig explicó la filosofía: «Hay que fichar bien y sacar el máximo rendimiento del jugador, pero nunca pensando en que lo vamos a vender, solamente si las tres partes están de acuerdo». Además, considera que no hay por qué cambiar. «La política va a seguir siendo es la misma», subrayó. «Estamos haciendo un gran trabajo, el consejero delegado y todo el equipo que se dedica al scouting, es un trabajo de todo el club», aseveró. «No todo es bueno y alguna vez también se equivoca; no siempre se acierta en todo, pero sí hay que hacerlo en un porcentaje mayor», incidió. «Creo que estamos haciendo las cosas muy bien y por eso los resultados salen como salen», ahondó.

Venta de canteranos // Por último, explicó, de forma pormenorizada, la forma de actuar del club respecto al traspaso de jóvenes valores. «Alfonso Pedraza tiene una oportunidad de crecer y está vendido con unas buenas condiciones [si el Leeds sube, el Villarreal podría ingresar hasta 14 millones]. El club considera que es una buena operación», detalló. «No estoy de acuerdo en que los jugadores jóvenes salgan: ninguno lo hará por la cara, pero si las tres partes están de acuerdo, adelante», matizó Roig.