Saben cuántos disparos a puerta realizó el Eibar el miércoles contra el Villarreal? Uno. Por el lado amarillo, por su parte, se contabilizaron hasta cuatro ocasiones de gol. Sin embargo, el resultado final fue, como saben, de 1-0.

El Submarino naufragó en Ipurua y una de las causas, como reconoció el propio entrenador Javi Calleja a la hora de hacer la lectura del encuentro, estuvo en la falta de puntería. El problema es que más que un caso puntual, esta situación se ha convertido en rutina... agravada desde la salida de Bakambu en el mercado invernal. Con la marcha del internacional congoleño, que celebró hasta 14 tantos en el primer tramo de temporada, se encuentra a la caza y captura del gol, sin mucha fortuna hasta la fecha.

DATOS PREOCUPANTES // En los últimos siete encuentros, el Villarreal ha marcado tan solo cinco goles. Unos números que han provocado su eliminación de la Europa League y que en Liga haya sumado tan solo cuatro puntos de 15 posibles, desvaneciéndose así las opciones que pudiera tener de competir por la Liga de Campeones, y mirando ahora por el retrovisor para no perder el tren de la segunda competición continental de clubs.

En un equipo todos tienen la responsabilidad de atacar y de defender, pero igual que cuando se encajan muchos goles, los más señalados son el portero y la defensa, ante la falta de gol se responsabiliza a los delanteros.

Lo cierto es que por unas u otras razones, los jugadores ofensivos del Villarreal no están pasando precisamente por su mejor momento. Otro dato para la reflexión es que entre los cuatro arietes —Bacca, Ünal, Roger Martínez y Sansone—, contabilizan 14 goles en total, siendo la del Villarreal la delantera menos prolífica entre los 13 primeros clasificados —ver gráfico adjunto—.

Futbolistas como Messi (23), Suárez (20), Iago Aspas (16) Griezmann y Cristiano (15) llevan ellos solos más goles que los cuatro delanteros del Villarreal juntos.

bacca mejora la media // A pesar de que en los últimos partidos, el rendimiento de Carlos Bacca ha descendido, coincidiendo con el bajón del equipo, lo cierto es que el internacional colombiano es el único de los cuatro delanteros que atesora buenos números. Al margen de sus ocho goles en Liga, también ha mojado en Copa y Europa League, y cuenta en su haber con seis asistencias de gol.

Peores son los números de Enes Ünal. El turco ha anotado tres tantos en Liga con el Villarreal en 15 encuentros, pero no se estrenó en Copa y Europa, pese a jugar ocho partidos en estas dos competiciones. Por su parte, Roger Martínez ha participado en cuatro jornadas de Liga, y jugado un partido en Copa, pero su cuenta particular sigue a cero.

Menos responsabilidad se le puede achacar a Sansone, a quien una lesión le ha dejado en el dique seco desde el pasado mes de noviembre de 2017. El internacional italiano ha jugado esta temporada 13 partidos en total con la elástica amarilla, anotando cuatro goles. Su inminente regreso podría aliviar el déficit ofensivo de un equipo que está echando de menos su efectividad.

El Girona debe pagar mañana los platos rotos. Endavant.