En Cabanes solo se habla de fútbol. El equipo de la localidad de la Plana Alta rubricó el pasado sábado su regreso a Regional Preferente, la élite del fútbol provincial, tras vencer al Rafalafena (1-0) y proclamarse campeón del Grupo I de Primera Regional. Se trata del segundo ascenso a Preferente en la historia del club blanquinegro tras el conseguido el 11 de junio de 1989 en el Javier Marquina del Grao ante el San Pedro.

Aquella época dorada de la entidad cabanyuda duró cuatro temporadas en las que el equipo incluso disputó dos promociones de ascenso a Tercera División. Eso sí, sin fortuna. La primera de ellas en 1991, con el Calpe como verdugo; un año más tarde fue el Crevillente el que le cerró el paso.

Solidez defensiva

El conjunto de Óscar Sanahuja ha cuajado un ejercicio marcado por la regularidad en el que ha hecho gala de su solidez defensiva y de su fortaleza como bloque. Sin ir más lejos, el Cabanes ha sido el equipo menos goleado del grupo, con 19 dianas, y el tercero de toda la categoría, solo superado por el Horadada y el Sant Joan de Alicante.

La escuadra de la Plana Alta ha conseguido el ascenso a Preferente, que al comienzo de la temporada era un reto ilusionante, y le han sobrado dos jornadas tras sumar 66 puntos (21 victorias, tres empates y cuatro derrotas). El punto culminante se vivió el sábado por la tarde en el Ricardo Martín, cuando el equipo de Óscar Sanahuja recibía al Rafalefena, segundo clasificado, en un duelo clave.

Los locales consiguieron avanzarse a los siete minutos de juego por mediación de Alejandro Sales, su capitán, y ya no perdieron su mínima ventaja ante un rival potente. Tras el pitido final la alegría se desbordó. No era para menos, 25 años después el Cabanes regresaba a Preferente, 29 desde su último ascenso.

Tras el gran éxito, ahora se asoma el gran reto de afrontar una categoría tan exigente como la Preferente. Lo hará intentando alcanzar el objetivo prioritario, la permanencia, y hacerlo cuanto antes y sin sufrimientos.

Para ello, el equipo, a priori, apostará por mantener la base que ha conseguido el ascenso, teniendo en cuenta que la mitad de los futbolistas son del propio municipio de la Plana Alta, algo clave para que el Ricardo Martín, como en cada encuentro durante esta temporada, vista sus mejores galas.