Juan Antonio López-Cózar es el primer líder del 71º Gran Premi Vila-real tras imponerse en la primera etapa, disputada entre la localidad de la Plana Baixa y Morella. El líder del Fundación Euskadi fue más rápido en el esprint final que Óscar Cabedo (Escribano Team), que entró en el mismo tiempo que el vencedor y presentó sus credenciales para hacerse con la victoria final. El ondense se encuentra en un gran estado de forma, como lo demuestra el cuarto puesto que ocupa en la actualidad en la Copa de España.

López-Cózar y Cabedo llegaron en solitario tras dejar atrás en los últimos metros al resto de integrantes de la escapada que se formó en la parte final de la etapa, aprovechando las rampas del puerto de tercera categoría de la capital de Els Ports. Así, aventajaron en cuatro segundos al brasileño Nicolas Sessler, mientras que cuarto fue el vinarocense Sergio Casanova, que cruzó la meta a apenas ocho segundos. Ambos también tienen opciones adjudicarse el Gran Premi Vila-real, que bajará el telón hoy a las 13.00 horas, que es cuando está previsto que lleguen a la plaza del Llaurador de la localidad de la Plana Baixa, tras tomar la salida en Morella a las 10.00 horas.

Fue una primera etapa muy intensa, en la que ya desde los primeros kilómetros comenzaron a moverse los ciclistas. Pero ninguna de las escapadas fructificó hasta el ascenso a Ares.

Allí se llegó con el grupo compacto, siendo en las primeras rampas cuando se marcharon Aydar Zakarin y Casanova. Ambos fueron primero y segundo en la cima, junto a David Civera, que fue tercero. El provincial se quedó poco después y el ruso se cayó, quedándose solo Civera, que a 5 kilómetros de meta contaba con 50 segundos sobre un grupo de 12 unidades. De allí saltaron seis ciclistas, que dieron caza al escapado y se jugaron la etapa.