Tras prácticamente un mes al frente del equipo, Ramón Calderé ha dado un golpe encima de la mesa esta semana, advirtiendo a sus futbolistas que ya es el momento de dar un paso al frente e iniciar la remontada hacia la zona de play-off. Las bases están marcadas y, tras tres partidos sin perder -dos empates a domicilio y una victoria en casa-, el preparador tarraconense del CD Castellón apela al factor Castalia para comenzar a recortarle a una parte alta de la clasificación de la que distan en estos momentos 5 puntos de los puestos de privilegio.

Y debe ser esta tarde, en el coliseo de la Avenida Benicàssim (17.00 horas), cuando los orelluts den el paso al frente no solo de palabra, si no en el campo, en busca de un triunfo solvente que deje a un lado ya errores como los que se vieron ante el Novelda hace dos jornadas o pérdidas de puntos como el pasado domingo en Crevillente, donde no se supo amarrar el 0-1 en la segunda mitad.

INTENSIDAD Y PERSONALIDAD // El míster albinegro ha hecho hincapié estos días en la intensidad y la personalidad con la que quiere que los suyos afronten los partidos a partir de ahora. Los futbolistas ya conocen la metodología de trabajo de Calderé y el periodo de adaptación lógico a un nuevo entrenador ya ha tocado a su fin. Ahora hay que plasmarlo en el campo a base de, como él mismo reconoció: “Ser contundentes en defensa, para a partir de ahí, ser imaginativos en ataque”.

Con esas premisas, aunque conscientes de que “La Nucía es un rival al que hemos estudiado y tiene muy buen nivel técnico”, el Castellón no puede fallar esta tarde si no quiere verse descolgado demasiado pronto de los puestos que dan acceso a la fase de ascenso a Segunda B.

VARIACIONES // Para este encuentro, Calderé pierde a dos de sus titulares por tener que cumplir ciclo de acumulación de amonestaciones: el lateral derecho Adrià Gallego y el atacante Víctor Pino. Además, el pasado viernes ya se dieron por descartados dos futbolistas con problemas de isquiotibiales: el central Javi Selvas y el extremo Pablo Carrascosa.

Cuatro bajas que son suplidas en parte por el regreso de Juanra Cabrero, que se postula como titular en el lateral derecho; Gaby Fernández y Ximo Ballesteros, que probablemente tengan que esperar en el banquillo.

El resto será el bloque que está empleando Calderé, con Álvaro Campos como fijo y afianzado en la portería; el citado Juanra y el recién llegado Pablo Suárez en los laterales, y la dupla Guille Vázquez-Josema como centrales.

En la medular radica la otra posible duda, en saber quién acompañará como mediocentro a Charly Messeguer, que parece fijo. Lo normal es que sea Canadell, aunque la reaparición de Gaby Fernández aumenta la competencia al puesto que también aspiran Miki y Borja Gracia.

Y para los cuatro puestos ofensivos, las cuentas parecen cantadas. Como hombres de banda, el incombustible Carrillo por la derecha y para la izquierda, el regreso de Omar Monterde al once por el sancionado Pino. Evidentemente, la mediapunta será para Rubén Suárez; y Albert Yagüe, una vez reconciliado con el gol, volverá a tener el rol de ‘9’.

Un equipo de garantías para sumar de tres en tres si no quiere que las urgencias y la presión se le echen encima. Hasta la fecha, el Castellón ha jugado demasiado condicionado en sus encuentros como local, pues Castalia siempre exige. Pero esa losa debe comenzar a dejarse a un lado, porque por plantilla y presupuesto, este equipo ha de comenzar a rendir como se espera de él. H