Javier Calleja llegó al primer equipo del Villarreal CF con una idea clara, seguir apostando por el 4-4-2 en rombo que suele utilizar el club para toda su cantera y que tan buen resultado le había dando en su etapa en el juvenil y en su primera temporada en el filial. Pero con el paso de las jornadas, el técnico madrileño del Submarino tuvo que ir dándole vueltas a un sistema que flojeaba en defensa y que carecía de profundidad en los costados.

Es por ello que el míster del combinado groguet ha ido alternando dos variantes, el 4-4-2 con el centro del campo en línea y el 4-2-3-1, con solo un delantero nado, un mediapunta por detrás y dos futbolistas abiertos en banda. Y es ahí donde radica la reactivación del conjunto amarillo.

Calleja ha recuperado para esta recta final de temporada el juego de bandas abiertas, es decir, con extremos, y ello se traduce en la existencia de dos grandes beneficiados: Denis Cheryshev y Samu Castillejo, el primero desaparecido con el rombo y el segundo muy apagado con el anterior sistema de cabecera del técnico.

Sus aportaciones están siendo de importancia capital para la reactivación del equipo, siendo protagonistas por su profundidad, como quedó reflejado, sin ir más lejos, en los duelos ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán y en el Estadio de La Cerámica ante el CD Leganés.

LOS PROTAGONISTAS / Ambos jugadores, como se suele decir en el argot futbolístico, han recuperado la sonrisa. En especial Samu Castillejo, que había pasado prácticamente al ostracismo con el rombo, al que apenas se adaptaba. El cambio de dibujo y los dos últimos buenos resultados han sido clave para que el Submarino se reactiva, como destacaba ayer: «Estamos bien, con ganas de ganar ante nuestro público y de afrontar los últimos partidos con el objetivo de certificar nuestra clasificación para Europa».

Ese, el lograr el billete europeo, es para el malagueño el reto a conseguir, tras haber «reaccionado, siendo un equipo, sólido, peligroso por las bandas y con buen contragolpe», destacó.

«Cada año hemos logrado el objetivo europeo, algo que muchos de los equipos que también han peleado por lo mismo no han sido capaces de lograr. No es nada fácil alcanzar esos retos y tenemos la oportunidad de hacerlo una vez más», señaló un Castillejo que acumula 1.728 minutos en 25 partidos disputados en Liga.

UN NUEVO ‘CHERY’ // A su vez, el otro beneficiado por el cambio de sistema es el internacional ruso Denis Cheryshev, el cual ha vuelto a recuperar su mejor versión de la mano de Javi Calleja coincidiendo con el cambio del dibujo táctico. «Contra el Leganés hicimos un gran partido y logramos una victoria importante. Generamos bastante peligro, en especial por las bandas, y podríamos haber anotado algún gol más, que nos hubiera permitido no sufrir tanto al final», dijo la pasada semana al analizar la situación de presente y futuro del Villarreal.

Respecto a los próximos encuentros, Cheryshev apuesta por darle continuidad a las sensaciones positivas generadas ante el Sevilla FC y CD Leganés, y evidentemente a no variar el sistema de juego: «Llevamos dos partidos muy buenos, generando mucho peligro. Esta es la línea a seguir para lograr el objetivo que todos queremos: jugar en Europa la temporada que viene».

Con el paso de las jornadas, Javier Calleja ha dado con la fórmula, empleando un sistema en el que los dos mediocentros ponen equilibrio y se genera fútbol por bandas, ya que ha recuperado los extremos en busca del billete a la Europa League.