Más allá de la marcha de Rodrigo con dirección al Atlético de Madrid, el Villarreal no ha anunciado de forma oficial ningún otro movimiento de entrada o salida de la entidad amarilla de cara a la próxima temporada, aunque cada vez deja más pistas de lo que deparará este mercado que no ha hecho más que arrancar. Pendientes de estrechar el cerco sobre posiciones clave que urge reforzar, como el centro de la defensa o el centro del campo, donde se espera encontrar un relevo de plenas garantías para Rodri y para el todavía lesionado Bruno Soriano, el ataque es la demarcación en la que la planificación deportiva ha estado más dispuesta a encontrar novedades de peso.

Gerard Moreno (Espanyol) y Karl Toko Ekambi (Angers), con el permiso de Bacca —pendiente de su futuro como amarillo tras acabar el préstamo del Milan—, son los dos nombres a los que ya se da como nuevos integrantes del Submarino 2018/2019, hasta el punto de que el propio entrenador del conjunto amarillo, Calleja, ya se atreve a dar algo más que pistas sobre dos futbolistas a los que espera dirigir a partir del 9 de julio en pretemporada.

El entrenador madrileño ya ve prácticamente dentro del nuevo proyecto a Gerard Moreno y a Toko Ekambi. Al primero, del que ya se ha deslizado que firmará por cinco temporadas, hasta el 2023, con la entidad amarilla, le espera con los brazos abiertos.

SOBRE GERARD MORENO «Gerard tiene mucha importancia en el juego, y no solo por sus goles; ojalá le tengamos aquí»

«Ojalá le podamos tener con nosotros», apuntó Calleja en El Transistor de Onda Cero, después de alabar abiertamente las virtudes del que debe liderar el juego ofensivo del Submarino en el próximo ejercicio. «Lo ha jugado casi todo la pasada temporada y eso lo dice todo de la importancia que tiene en el juego Gerard. En el Espanyol ha hecho una campaña magnífica, ya no solo por los goles —pese a no tener el premio del Mundial, el segundo realizador español, 16 dianas, solo por detrás de Iago Aspas (Celta) e igualado con el valencianista Rodrigo Moreno, estos dos sí en la lista de Lopetegui—, sino por el trabajo que realiza», elogia Calleja al atacante de Santa Perpètua de Mogoda, que acabó de forjarse como futbolista de élite en la cantera amarilla, en la que aterrizó en el 2010 procedente del Badalona.

SOBRE TOKO EKAMBI «Ekambi se parece a Bakambu, potente y polivalente. Hemos estado muy pendientes de él»

Con Ekambi, la idea es que su llegada al Submarino sirva para recuperar las virtudes ofensivas de un viejo conocido que dio un magnífico resultado en las dos temporadas y media que se desempeñó como amarillo. «Es un jugador de características parecidas a Bakambu. Es potente, va bien al espacio y se amolda a varias posiciones», explicaba Javier Calleja sobre el delantero parisino de nacimiento, pero internacional con Camerún, del que reconoce el estrecho seguimiento al que le ha sometido «tanto la secretaría técnica como el cuerpo técnico» en los últimos meses: «He visto bastantes partidos suyos, le he seguido. Hemos estado pendientes de él».