Una retransmisión con récord de cámaras personalizadas de televisiones internacionales, pantallas gigantes situadas en puntos del planeta tan dispares como Estados Unidos o Angola y emoticonos específicos de las estrellas, darán al 'Clásico' del domingo entre Real Madrid y Barcelona un alcance global.

Madridistas y culés se jugarán el domingo a las 20.45 horas en el estadio Santiago Bernabéu un partido de máximo interés competitivo por los tres puntos de ventaja que tiene el líder Real Madrid sobre el segundo Barcelona, aunque los blancos tienen un partido menos, y cuyas repercusiones van más allá del mapa futbolístico nacional.

Una audiencia potencial de 650 millones de espectadores, repartidos en 185 países aguarda a que arranque un partido que podrán ver a través de una realización audiovisual de última generación que será personalizada para los distintos operadores televisivos internacionales con hasta 30 cámaras propias de emisoras de todo el globo, según informó LaLiga.

Acompañando a este despliegue de las televisiones internacionales, personalidades bien conocidas en el fútbol español comentarán el partido para distintos operadores; es el caso del exentrenador del Real Madrid, el italiano Fabio Capello, para Fox Italia; o los exjugadores madridistas Paco Buyo y Christian Karembeu, junto con el exbarcelonista Eidur Gudjohnsen y el exjugador de ambos Javier Saviola en Bein Sports Estados Unidos.

Las cámaras propias de estos canales se unirán a la señal de la competición servida por Mediapro, que contará con ocho unidades móviles, doce cámaras de alta definición (4K), 40 cámaras fijas entre las que están dos cámaras superlentas, una suspendida en cables para los planos cenitales, una de 'travelling' detrás de la portería derecha y dos con teleobjetivos para seguir a los entrenadores.

Además, el 'Clásico' utilizará las 38 cámaras instaladas por la compañía estadounidense Intel en el estadio Bernabéu, que permiten reconstruir una imagen en tres dimensiones para observar en sus 360 grados las jugadas más polémicas o destacadas, como un gol o un penalti, para poderlas observar desde todos los ángulos.

Este sistema, que ya se utilizó en el Barcelona-Real Madrid de la primera vuelta disputado en el Bernabéu, genera entre 2 y 4 terabytes de información por segundo y se instalará la próxima temporada en el nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano, y el Sánchez Pizjuán de Sevilla, según explicó a EFE el director de Intel Iberia, Carlos Clerencia.

Más allá de las pantallas, el gran partido entre los dos primeros de la clasificación de LaLiga Santander se verá de forma muy especial en otros lugares del planeta muy alejados del césped del Bernabéu.

Una azotea de la emblemática Quinta Avenida de Nueva York será uno de esos escenarios, donde LaLiga ha previsto la instalación de varias pantallas en una actividad que durará todo un día, con exposiciones, un mini campo de fútbol y música en directo, pensada como plataforma de expansión internacional de la competición en el país norteamericano.

En este acontecimiento estará todo un símbolo del Real Madrid: el exdelantero internacional Raúl González, que es representante de LaLiga en Estados Unidos y la cabeza visible de la oficina que la competición inauguró en el país en enero de 2016.

"Con la apertura de nuestra oficina hace poco mas de un año, es hora de que nos presentemos oficialmente a nuestros fans estadounidenses. El Clásico es el momento perfecto para hacer esto, mostrando lo mejor que el fútbol español puede ofrecer, mientras celebramos con los aficionados que tenemos en este país", declaró Raúl.

Miles de kilómetros al este de Nueva York y al sur de Madrid, en la capital de Angola, Luanda, también se desplegará una pantalla gigante en la bahía de la capital angoleña, preparada por el operador local de televisión Zap y la empresa Grupo Arena, donde esperan que más de 4.500 aficionados disfruten del encuentro.

El 'Clásico' también llegará a las personas que más sufren, como los refugiados de los campos griegos de Nea Kavala, Sofitex, Oreokastro, Sinatex y los que viven en las ciudades helenas de Tesalónica, Polikastro y Kilkis, para los que se ha preparado una jornada futbolística junto con las ONG Intervolve y Open Cultural Center.

Una jornada futbolística y de actividades deportivas durante todo el domingo antecederá al visionado del partido, en una actividad en la que estarán presentes el presidente de LaLiga Javier Tebas, el embajador de la competición y exjugador barcelonista Carles Puyol y el presidente de Mediapro, Jaume Roures.

Las acciones que ocurran sobre el césped del Bernabéu tendrán su eco en las redes sociales, el lugar donde se vuelcan las pasiones y las polémicas de millones de aficionados de distintos países.

Para apoyar esa afición, LaLiga ha acordado con la red social Twitter la creación de varios emoticonos, que se visualizarán cuando los usuarios utilicen una palabra clave o 'hashtag' en sus mensajes de la red de micropublicaciones.

Caricaturas de los madridistas Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Sergio Ramos o de los barcelonistas Lionel Messi, Luis Suárez y Gerard Piqué aparecerán en los 'tuits' que incluyan sus apellidos, mientras que aquellos que introduzcan la palabra clave '#ElClasico' meterán en su mensajes una camiseta partida, con una mitad blanca y la otra azulgrana.