El Villarreal es el quinto mejor equipo de la Liga en el siglo XXI y el Valencia, el tercero. Los dos conjuntos cuentan con un buen puñado de los mejores jugadores del torneo, que se verán las caras en uno de los derbis más esperados. Los de Marcelino y los de Nuno han demostrado ya que tienen argumentos suficientes como para competir por los puestos europeos y los pondrán en liza este domingo en el Madrigal.

A priori será un choque igualado. Según la clasificación, los valencianistas parten como favoritos, pues aventaja en seis puntos a los groguets, pero recordando el último derbi, cuando el Submarino pasó por encima de los vecinos (4-1), se equiparan las tornas.

Muchos son los factores que pueden decantar la balanza. Desde las jugadas de estrategia, que están dando muchos puntos al Valencia --los tres goles que marcaron al Elche el sábado llegaron de córner--, a una acción puntual, pero a nadie se le escapa que dentro del partido habrá cuatro mini partidos decisivos cara al resultado final. Son los cara a cara que se verán en todas las líneas.

DOS EQUIPOS BLINDADOS // Villarreal y Valencia son dos de los cinco equipos menos goleados de Primera. Buena parte del mérito de estos números es de sus porteros. Asenjo es el segundo guardameta con más intervenciones en el campeonato, mientras que Diego Alves es el quinto con más paradas. La seguridad es el principal aval del palentino, mientras el brasileño destaca por sus reflejos y es un especialista en detener penaltis --en España ha parado 16 de los 35 que le han lanzado--. Sus mejores escuderos serán Gabriel, que este año sí se está mostrando inexpugnable; y Otamendi, al que en la capital del Turia comparan con su paisano Ayala.

Igual o más importante será la actuación de los dos cerebros, de Bruno y Parejo, encargados de que la maquinaria de sus equipos carbure a pleno rendimiento. El de Artana es un seguro de vida, mientras su oponente ha encontrado a Javi Fuego y André Gomes a sus mejores socios. Y en la delantera, Giovani y Alcácer prometen espectáculo y goles. Lo cierto es que el mexicano aún no se ha estrenado en Liga, mientras el valencianista lleva cuatro dianas en su haber, pero el amarillo ha marcado tres goles al Valencia en sus cuatro enfrentamientos. H