l piloto español Carlos Checa (Ducati) abre la defensa de su título en el Mundial de Superbikes este fin de semana en el circuito australiano de Philipp Island, primera de las 14 citas que componen el calendario de una disciplina que tendrá su parada en España el 1 de julio en Motorland Aragón.

El catalán, que dominó con autoridad el pasado Mundial y se convirtió en el primer piloto nacional en conquistar este Campeonato, acabó con 15 victorias de 26 posibles, entre ellas cinco dobletes en Phillip Island, Salt Lake City, Misano, Silverstone y Magny Cours, 21 podios, seis 'poles' y 10 vueltas rápidas en carreras.

Checa tendrá sus principales rivales en los italianos Max Biaggi, campeón en 2010, y Marco Melandri, subcampeón el pasado curso, sin descartar al norirlandés Eugene Laverty ni a los británicos Jonathan Rea y Tom Sykes.

De momento, en los primeros libres en el trazado oceánico demostró ser uno de los serios aspirantes y fue el único capaz de bajar de 1:32, finalizando por delante de Biaggi y Smrz, mientras que la primera cronometrada fue cuarto, a menos de 300 milésimas de Rea.

En cuanto a los debutantes, habrá que seguir al campeón del mundo de 250cc en 2010, el japonés Hiroshi Aoyama después de dos años en MotoGP. Además, la participación española se completa con Joan Lascorz y David Salom, que vuelve a SBK tras dos campañas en Supersport.

--CALENDARIO.

26 de febrero: Phillip Island, Australia.

1 de abril: Imola, Italia.

22 de abril: Assen, Países Bajos.

6 de mayo: Monza, Italia.

13 de mayo: Donington Park, Gran Bretaña.

28 de mayo: Miller Motorsport Park, Estados Unidos.

10 de junio: Misano, San Marino.

1 de julio: MOTORLAND ARAGON, ESPAÑA.

22 de julio: Brno, República Checa.

5 de agosto: Silverstone, Gran Bretaña.

26 de agosto: Moscú, Rusia.

9 de septiembre: Nurburgring, Alemania.

23 de septiembre: Portimao, Portugal.

7 de octubre: Magny-Cours, Francia.