Carlos Francés ha conseguido llegar a la cima de la vela ligera. El castellonense se ha proclamado campeón mundial de vaurien. Se trata del mayor reconocimiento de la disciplina, ya que esta no se encuentra en el programa olímpico. “Ha sido un sueño. Estamos hablando de la competición más importante y hemos conseguido ganarla. El oro es nuestro”, destaca Francés, que junto a su compañero, el italiano Francesco Zampacavallo, ha conseguido este hito.

La competición, que tuvo lugar en Sanxenxo (Pontevedra), reunió a las mejores 60 parejas de esta modalidad y el Zas Sailing Locura del castellonense y el italiano fue el mejor. “Destacamos por ser el barco más regular, no el más rápido. Tan solo nos impusimos en una etapa parcial, pero globalmente hemos sido los mejores”, señala Francés. Consiguieron un total de 33 puntos, 3 más que la segunda pareja clasificada, los eslovacos Miroslav y Maros Baran.

aspirar a más // El regatista provincial sabe del potencial de su equipo, pero lamenta no disponer de más recursos económicos para poder emprender una aventura olímpica. “Poder ir a los Juegos Olímpicos de Río en el año 2016 sería algo extraordinario, pese a que esta modalidad no está; nos adaptaríamos muy bien en otras vertientes”, matiza el castellonense, quien también advierte de que “el principal escollo es el económico. Hoy por hoy no tenemos suficiente peso a nivel de patrocinios para poder pensar en esta complicada tarea”.

Francés pertenece al Real Club Náutico de Valencia desde hace unos años. “Claro que me gustaría estar en Castellón y representarlo, pero decidí venir aquí porque quería crecer deportivamente y era la única solución que podía haber”, confiesa.

Como deportivamente ha llegado a lo más alto, su próximo objetivo es reunir una flota de 470 para intentar repetir el éxito en otras modalidades de la vela. H