Pese a que debido a la negativa del Govern de la Generalitat, a través de dos informes negativos de la Conselleria de Medio Ambiente, a la celebración de la Gegant de Pedra 2018 por su recorrido habitual y que la organización elaboró un trazado alternativo que sí ha sido aprobado y que posibilitará la celebración de la carrera de BTT el próximo 2 de junio, continúa el cruce dialectal entre los grupos políticos de l’Alcora, localidad en la que está ubicada la salida y la meta de esta clásica del ciclismo de montaña organizada en la provincia.

Una vez aprobado, el pasado miércoles, el recorrido alternativo para la edición 2018, que impedirá que los 800 bikers inscritos se queden sin prueba, aún existen voces discordantes al respecto de la decisión de Conselleria, que emitió dos informes negativos al trazado habitual debido a que incumplía el plan de ordenación de los recursos naturales del macizo Penyagolosa (PORN).

EL PP, CON DUREZA / Una situación, la del caso Gegant, que ha dividido a los grupos políticos en la capital de l’Alcalatén. No en vano, la exalcaldesa, líder de la oposición y edila del PP de l’Alcora, Merche Mallol, arremetió ayer contra la decisión del Govern: «Lamentamos que el Consell, capitaneado por el presidente Ximo Puig y sus socios de Compromís, hayan acabado dando la puntilla a la Gegant de Pedra, al imponer, de manera unilateral y a tan solo dos semanas de la competición, cambiar el recorrido de la prueba, algo que es un grave perjuicio no solamente para los municipios afectados, sino para los propios participantes, que ahora van a ver alteradas todas sus marcas y previsiones iniciales».

Unas críticas emitidas a través de un comunicado, que añadía que «por desgracia este hecho marca un antes y un después en una prueba que ha servido para poner l’Alcora en el mapa internacional de carreras de BTT, ya que la calidad y la imagen de la competición se ve claramente afectada por este cambio de rumbo», argumentó la popular.

Compromís apela a la ley / Respondió el primer teniente de alcalde de l’Alcora, Víctor Garcia, de Compromís, quien apuesta por «zanjar el tema de una vez». «No podemos saltarnos la ley: lo que no se puede es prevaricar. Lo importante es que se celebra la prueba con un trazado alternativo aprobado por Medio Ambiente», resaltó, añadiendo: «Por supuesto que queremos que la prueba se celebre, pero la ley es clara, y si la prueba es competitiva, no puede pasar por el paraje».