3LOS DOS EQUIPOS salieron con las mismas intenciones: reducción de espacios y orden táctico, lo que derivó en un primer acto chato y emparejado, en el que ninguno estuvo por encima del adversario. En ese escenario, el Recre se manejó mejor, logrando mantener a raya a un Villarreal que nunca fue capaz de generar la profundidad necesaria.

3LA EFICACIA de la presión no fue la de otros partidos, condicionada por las bajas. Senna y Farinós han de gestionar el físico y Jonathan se veía obligado a esfuerzos de gran recorrido. La sombra de Bruno y Aquino fue muy alargada. Al no recuperar arriba, los ataques cortos, rápidos y sorpresivos brillaban por su ausencia.

3EN ATAQUE ESTÁTICO, los amarillos no tuvieron una salida limpia, por lo que no llegaron balones claros arriba. Los dos pivotes estaban incómodos e imprecisos, Moi se enredaba y Jonathan se veía muy desubicado lejos de su posición natural. El Recre, bien posicionado, supo tapar a los laterales locales que apenas tenían protagonismo en ataque.

3LO MÁS POTABLE del Villarreal en cuanto a creatividad lo propició Perbet con desmarques de apoyo que hicieron que el juego mejorara. Pero luego, cerca del área rival, todas las acciones ofensivas eran demasiado embarulladas. Pases adelantados sin convicción, centros de poca calidad, todo fue relativamente fácil de defender para el oponente.

3GOL PSICOLÓGICO no es aquel que se marca en el último minuto antes del descanso, sino el que llega uno después del paso por el vestuario, porque echa por tierra todo lo planeado. Farinós jugó mal por segunda vez cara a su portero: la primera acabó en un remate al palo en el primer tiempo, la segunda no la desaprovechó Berrocal y puso el 0-1.

3JUAN CARLOS salvó el 0-2 y Marcelino metió a Cani para jugar con un centro del campo en rombo, con el maño en el vértice superior. Cani tiró de un equipo que hasta entonces no tenía jugadores desequilibrantes. Los laterales se fueron desprendiendo en ataque y se inició un asedio ante el que el adversario ya se defendió con uñas y dientes.

3LA SOBREEXCITACIÓN se apoderó del césped y la grada. Caídas, pérdidas de tiempo y un clamoroso volteo a Perbet --¿sobre la misma línea del área?-- encorajinaron a los amarillos, que se personaban una y otra vez en el área rival, pero no conseguían exigir a Cabrero. El Villarreal era una jauría humana que disparaba a la presa con balas de fogueo.

3INGRESÓ JUANMA cuando el partido era ya un manicomio y el andaluz pareció poner algo de calma y calidad en las acciones ofensivas de un equipo que era todo corazón y poca cabeza. Hay que resaltar que el Recreativo, habitualmente penalizado por fallos puntuales, defendió sin cometer errores gruesos y fue un muro con escasas fisuras.

3EN EL TRAMO FINAL, el dibujo y las posiciones no existían. En el Villarreal, el que tenía piernas se iba arriba; en el Recreativo, todos se aplicaban en la tarea común de defender el botín e intentar cortar el ritmo. Por fin, el centro de más calidad de todo el partido, el de Juanma, fue atacado magníficamente por Gerard, rescatando un punto que se había merecido.

3EN ESTA ETAPA tan decisiva sigo notando una excesiva ansiedad. Creo que el Villarreal de la etapa de Marcelino se ha ganado el respeto y el crédito y ayer recuperó un punto a base de “huevos”. Dudar ahora es ilógico. H