La Iglesia católica nunca tendrá una mejor foto para lavar su imagen y vender una nueva cara a sus fieles que la de Benedicto XVI y Francisco dándose un abrazo en Castel Gandolfo. Sea uno practicante o no, la foto de los dos papas vivos que el Vaticano manda al mundo merece ser ejemplo de los estudios de mercadotecnia. El catolicismo ha salido fortalecido tras varios escándalos que tambalearon sus pilares. No solo es cuestión de fe, en este mundo, los gestos siguen siendo importantes.

Siempre que me siento para escribir este Directo, solo trato de ofrecer mi punto de vista. Luego cada cual extrae sus conclusiones. En estas líneas he expresado mi sensación de que Cruz -en sentido metafórico- era un empleado de Osuna. Entiendo que es evidente que no está en la nómina de las empresas de quien, hasta que no se le paguen sus acciones, sigue siendo, virtualmente, el máximo accionista del Castellón. Y, claro, aún no ha cobrado un euro por este trasvase, aunque para mí deberían ser cedidas a la ciudad. Somos muchos los que esperamos la fumata blanca en Castalia. Sí, los que no queremos creer en falsos papas salvadores del albinegrismo. Nos han engañado demasiado y, por ello, es prudente estar muy alerta, que no en contra.

Siempre he dispensado un trato igual a todos los que se han sentado en la silla papal del Castellón. Era, para quien suscribe, un ejercicio obligado de fe, pero no de servilismo. Recitar la lista de fracasos es doloroso. Y, por supuesto, también me he equivocado en algunas de mis reflexiones. Mi estimado y maestro Chencho me enseñó que el error menos grave, es la rectificación.

De Cruz he dicho que me causaba buenas vibraciones y que veía brotes verdes en su gestión, pero siempre le advertí que en mí tendría un gran apoyo y un vigilante atento. La temporada llega a su fin y no ha cumplido con gran parte de sus promesas lanzadas a los cuatro vientos, lo que me hace desconfíar. No puedo entender que acuse a Miralles por una presunta malversación de 100.000 euros y no haya oído nunca nada en contra de Osuna, solo que no ha encontrado irregularidad alguna de su paso por el Castellón. Es posible, no lo dudo, pero si asegura que ha habido un expolio de las arcas, yo le digo que no creo en Blancanieves ni en los 7 enanitos. ¿Son todos ingenuos? He visto indicios de irregularidades de anteriores gestores, pero el secreto profesional de quien puede aportar documentación impide sacarlos a la luz a no ser que el juez lo exija.

He alabado ponderadamente la gestión de economía de ama de casa de Cruz, pero vivo con la angustia de no saber el futuro del Castellón y hiere el corazón verlo en 3ª. Lucharé para que no sea así, aunque sufra descalificaciones o me quede solo. Estoy acostumbrado. Lo viví con Blasco, quien usó el brazo armado de un senador para callarme. O con Jiménez cuando recibí acoso en las redes y amenazas anónimas. Por ahora ni auditoría, ni asamblea, ni pacto con Seguridad Social y Hacienda…

Si uno repasa la Ley Concursal, observa que el Castellón tendría que haber ido posiblemente a concurso culpable. Pero si uno lee el artículo 164, se asusta: “Los administradores (actuales y los que hubiesen sido en los dos últimos años) responden personalmente del pago de sus deudas cuando el concurso sea calificado como de culpable o bien no haya bienes suficientes para responder de las deudas, si no disolvieran y/o instaran al concurso estando obligado a hacerlo”. Si se presentan el concurso dos años después de la salida de Castellnou2005 como administradores, éstos quedarían eximidos con la Ley Concursal en mano de la responsabilidad de responder con su patrimonio. Ustedes sabrán entenderme. Y eso lo sabe muy bien Cruz. Si tiene que ir a concurso, que no se dilate. No somos tontos...

A Cruz le pido que demuestre que tiene un proyecto y sus manos están limpias de vestigios del pasado. Y me dio mucha pena que el jueves, en una bonita fiesta del fútbol en Castalia por el 90º aniversario, la entrada fuera tan pobre. Yo les aseguro que hay muchos más albinegros que los 2.500 que fueron al campo. Algo falla. Yo sigo creyendo en el Castellón, pero sigo viendo fumata negra. Nada me gustaría más que mis sensaciones actuales fueran erróneas. Ojalá Cruz sea nuestro Papa y Osuna solo un expropietario. H