El Castellón da un golpe de timón para el banquillo al escoger a Ramón María Calderé como sucesor de Joan Esteva, destituido el lunes tras sumar solo un punto en cuatro jornadas. Ramón Moya, el hombre que está al frente de la dirección deportiva del club y que ha hecho de puente entre el barcelonés y el tarraconense, rectifica sobre la marcha y encomienda el proyecto del ascenso a un hombre con una dilatada trayectoria tanto como futbolista de primer nivel como entrenando a clubs con miras muy altas.

Moya no ha esperado a Dani Ponz ni a Toni Aparicio. Los dos, funcionarios, tenían dificultades para obtener una excedencia y quedar liberados con el fin de poder acoplarse al sistema de trabajo ya implantado en el Castellón en cuanto a disponibilidad absoluta y entrenar por las mañanas. Calderé, que ya estuvo en la órbita albinegra meses atrás, destaca por su carácter y por ser un hombre muy curtido en el fútbol.

TRAYECTORIA // Como futbolista, Calderé (Vilarrodona, Tarragona; 1959) dio sus primeros pasos en el Valladolid, pero destacó como azulgrana, primero en el filial y más tarde en el primer equipo, donde estuvo de 1984 a 1988, lo que le permitió ganar una Liga y una Copa del Rey. Después, pasó por el Betis y el Sant Andreu.

Tras colgar las botas, hizo carrera en los banquillos de Cataluña (Premià, Cornellà, Gavà, Castelldefels, Badalona y Premià), entre la Primera Catalana y Segunda B. Sus buenos resultados trascendieron y, luego, ha dirigido al Ceuta, Reus, Teruel, Palencia y Burgos, con cuyo equipo terminó en junio. Logró dos ascensos a la categoría de bronce.

Calderé es el encargado de reflotar a un equipo que comenzó firmando unos buenos registros al principio (no cayó hasta la octava jornada, pero ahora está a siete puntos de los play-off), en una nueva vuelta de tuerca para un banquillo, acostumbrado a un desfile continuo de técnicos.

Debutará el domingo // El nuevo entrenador albinegro, que ayer vio el partido ante el Paterna en Castalia, debutará en Sant Vicent del Raspeig este próximo domingo (12.00 horas). Hoy será presentado, en un acto que se realizará en Castalia a las 13.00 horas. H