Castellón quiere ser un referente en materia de marca, territorio y deporte. No en vano, la Diputación de Castellón es pionera en la formación para multiplicar las oportunidades que ya está creando en los municipios de la provincia con su programa Castellón, escenario deportivo, con el que impulsa cerca de 400 eventos deportivos al año. El gobierno provincial lidera la inversión en la marca territorial de la provincia vinculada al deporte como fuente de riqueza turística para los castellonenses, especialmente como generadora de nuevas oportunidades en los municipios de las comarcas del interior. Así se puso de manifiesto en la clausura del I Congreso Internacional de Marca, Territorio y Deporte, desarrollado en colaboración con la Universitat Jaume I de Castellón.

JAVIER MOLINER, SATISFECHO / El presidente de la Diputación, Javier Moliner, destacó en la clausura que «han sido dos días de aprendizaje de los mejores expertos en marca territorio para salir de aquí todavía más convencidos de las posibilidades que tiene para el futuro de esta tierra el trabajo que se está haciendo».

Al respecto, remarcó como claves para el éxito de esta iniciativa «la calidad, la reputación, confianza, diferenciación y estrategia a largo plazo». «Bajo estas convicciones seguiremos trabajando desde el gobierno provincial por el mejor escenario deportivo del Mediterráneo, por una tierra mejor para vivir, única para visitar y de la que sentirnos más orgullosos. Y en este camino contamos con el conocimiento de la Universitat Jaume I y de los profesionales que habéis participado en este congreso», argumentó.

IMPACTO DE 12 MILLONES anual / Tanto los ponentes como los propios participantes en el congreso, muchos de ellos relacionados con la organización de pruebas deportivas o con los propios municipios de la provincia, argumentaron «el beneficio que ya supone la apuesta de la Diputación por el deporte como elemento vertebrador de oportunidades en el territorio», como explicó el diputado de Deportes, Luis Martínez.

Este impulso provincial al deporte ya está generando en la provincia un impacto directo anual de unos 12 millones de euros en los pueblos que se traducen en turismo, en consumo de provincia (comercios, oferta complementaria en los pueblos) y en oportunidades laborales y profesionales para los castellonenses.

10 líneas de trabajo / Luis Martínez, además, expuso las líneas de trabajo de la Diputación en la creación del proyecto Castellón, escenario deportivo, una apuesta del gobierno provincial por «conseguir la dinamización económica del territorio a través 10 líneas de trabajo, especialmente centradas en la vertebración turística y en conseguir el orgullo de pertenencia a través del deporte popular, las ayudas a clubs y deportistas de alto nivel y la organización de grandes eventos deportivos, entre otras», concluyó.