Mañana empezará lo bueno con el inicio de la competición y el estreno de Castellón como sede de la 95ª edición del Campeonato de España absoluto. Las instalaciones de Gaetà Huguet acogieron ayer la presentación oficial de esta histórica cita para el deporte castellonse, a la que asistieron el diputado provincial de Deportes, Luis Martínez; el concejal de Deportes, Enric Porcar; y el presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana (FACV), Vicente Añó, como cabezas visibles del último acto protocolario, todos ellos acompañados por una buena representación del Playas, el club anfitrión, comandado por su más rutilante estrella, el triplista Pablo Torrijos --junto a sus compañeros Anglés, Toledo y Cristina Ferrando-- y el director deportivo, el incombustible Pepe Ortuño.

El éxito de la cita parece asegurado a tenor de los datos que maneja la federación valenciana. “A falta de dos días para el inicio del campeonato, la venta de abonos ya ha superado a la edición del 2014, en Alcobendas”, destacaba el presidente de la FACV, Añó. Para el Ayuntamiento organizador, el de la capital de la Plana, la cita también supone un estímulo económico cifrado por el titular de Deportes del consistorio, Porcar, en “medio millón de euros” durante los dos días en los que Castellón será la capital nacional del deporte rey.

El Playas también espera brillar con luz propia en el Nacional de casa. “El reto estará entre 20 y 25 medallas para nuestros atletas”, vaticina Ortuño. Una de ellas parece reservada a Torrijos, la referencia del triple salto español. “Ojalá se llene la grada. Ante 2.000 personas será muy emocionante lograr objetivos”, apunta. H