El CD Castellón se dejó ayer el liderato en Castalia a costa del Orihuela. Los de Sergi Escobar no pasaron del empate ante un buen Borriol (1-1) en un derbi provincial intenso, con ocasiones para ambos contendientes pero que cuyo punto obtenido sirve de muy poco para las pretensiones de ambos.

El derbi prometía, en especial en el duelo de estrategas. El método Escobar, más práctico y con el objetivo de buscar el triunfo de forma directa, frente a la intencionalidad de Jacint Guimerá, un técnico muy joven -solo 25 años— que quiere que sus equipos tengan el balón y maduren los partidos con la posesión.

Sin duda, en el primer acto fueron los rojillos quienes ganaron la batalla sobre el verde de Castalia a los albinegros. En especial porque el Borriol supo ahogarle la salida de balón a los orelluts.

Escobar planteó un 4-1-4-1 con Ximo Forner por delante de la defensa, Javi Serra y Juanjo abiertos en banda y Javi Rubio y William como mediapuntas por el centro, secundando a Cubillas.

Enfrente, Guimerá utilizó un 4-3-3, pero con Gerard Hernando de falso ‘9’, que se transformaba a 4-4-2 en rombo, es decir, sin delantero centro de referencia y con Martí Prera y Mario Gallego como atacantes que partían desde la banda. Y por detrás de ellos tres centrocampistas, con un jugador con mucho criterio como Ripo por delante de la defensa, el talentoso y aplicado Font de Mora como interior izquierdo y un exigido Dani Márquez por la derecha, más apagado ayer.

La jugada le salió bien a Jacint Guimerá, quien con la libertad de movimientos que le dio a Gerard Hernando generó superioridad rojilla en la medular.

Los visitantes eran lo que tenían el balón y avisaron primero, con un remate de Martí Prera que paró a bocajarro Unanua. Pasaban dos minutos del cuarto de hora y el encuentro comenzó a convertirse en un carrusel de ocasiones. Ya que acto seguido Javi Serra conectó un remate al poste.

PERDONAN… Y LO PAGAN

Tras dicho aviso visitante, el Castellón comenzó a abrir el juego por bandas y ser más práctico, en especial por la derecha, donde Abraham y en especial Javi Serra hicieron sufrir a la zaga rival. Cubillas de cabeza, el propio Serra y Javi rubio probaron a un inspirado Sabater, muy seguro toda la noche. Entre medias, Font de Mora puso a prueba a Unanua de nuevo.

El primer acto fue transcurriendo con dominio alterno y en el minuto 42, el choque sufrió un giro inesperado. Javi Serra daba un pase magistral entre líneas para que Cubillas se plantara solo en el borde el área de Carlos Sabater, con Juanjo Gracia a su lado, dos contra el portero.

Incomprensiblemente, Cubigol fue egoísta, no pensó en el equipo. Pensó en él, tiró y Sabater realizó una parada magistral.

Lo curioso del caso fue que esa acción terminó en un balón en el borde del área orellut, que cogió Gerard Hernando y lo convirtió en un latigazo que terminó en gol, por el centro, en el que Unanua no estuvo afortunado. Con el 0-1 se llegaba al descanso, en pleno shock albinegro.

MÁS PÓLVORA

El segundo acto arrancó con doble cambio local y la modificación del sistema. Arturo y Cristian Herrera entraron por Kike Ferreres y William, y Escobar varió el dibujo a un 3-5-2, dotando de mayor ofensividad al equipo. Y se notó pronto. Nada más reanudarse el choque, Cristian Herrera estuvo a punto de empatar de certero cabezazo. Primer aviso de los locales.

El Castellón estiró sus líneas y comenzó a buscar con más ahínco el tanto. Javi Serra volvía a poner a prueba a Sabater, que desvió el mano a mano con el pie.

Y pasada la media hora de juego, nueva vuelta de tuerca de Escobar, dando entrada a Marenyà por Abraham. Un futbolista ofensivo por un defensa.

El partido comenzó a ser un ataque sin cuartel, pero el gol no llegaba. Hasta que a falta de 10 minutos, Javi Rubio lanzaba un libre directo que, tras tocar en la barrera, desviaba la trayectoria y despistaba a Sabater (1-1).

La recta final fue un ataque y gol orellut, pero cada vez que el Castellón perdía el esférico, el Borriol se iba a la contra con galopadas casi mortales de dos contra uno, en especial conducidas por Juan López, que pudo batir en dos ocasiones a Unanua.

Finalmente el marcador no se movió, dejando un empate justo, tras lo visto en el terreno de juego, que no puso contentos ni a unos ni a otros, ya que los rojillos son virtualmente equipo de Preferente y los albinegros ceden el liderato al Orihuela.

FICHA TÉCNICA

--CD Castellón: Unanua; Abraham (Marenyà, min. 63), Enrique, Dealbert, Kike Ferreres (Arturo, min. 46); Ximo Forner; Javi Serra, Javi Rubio, William (Cristian Herrera, min. 46), Juanjo Gracia; y Cubillas.

--CF Borriol: Sabater; Alberto Miró (Omar Zafón, min. 90), Lalo, Pepe Mora, Jesús López; Dani Márquez, Ripo, Font de Mora; Mario Gallego, Gerard Hernando (Patxi Dávila, min. 84) y Martí Prera (Juan López, min. 72).

--Goles: 0-1. Min. 42: Gerard Hernando. 1-1. Min. 80: Javi Rubio.

--Árbitro: Rodríguez rodrigo (Comité Valenciano). Mostró cartulinas amarillas a los locales Kike Ferreres, Arturo y Cristian Herrera; y por parte visitante, a Lalo y Font de Mora.

--Estadio: Castalia.

--Entrada: 8.000 espectadores.