El Ayuntamiento de Castellón tiene previsto satisfacer la petición de los clubs de ciclismo y triatlón de la capital de la Plana, que han realizado una propuesta conjunta para que se construya un parque ciclista municipal, en el que, como se cita en la solicitud, «puedan pasearse y entrenar con seguridad», que es el principal fin que persiguen debido a los accidentes que se producen, desgraciadamente, de forma tan asidua en las carreteras.

Fue el pasado viernes cuando fue presentada dicha propuesta, que ha adquirido una mayor relevancia tras lo acontecido este fin de semana, cuando dos ciclistas fallecieron al ser arrollados por un vehículo que conducía una mujer que dio positivo en el control de alcohol y drogas mientras circulaban por la N-332 en el término municipal de Oliva, y otros tres compañeros resultaron heridos de gravedad.

Y el consistorio está dispuesto a acometer esta infraestructura, tal y como señaló el concejal de Deportes, Enric Porcar, a Mediterráneo. «Somos conscientes de la gran afición que hay al ciclismo en Castellón y nos parece perfecto que todos los clubs locales se hayan unido para solicitar este parque ciclista. Nos parece fantástico y vamos a tratar de realizar la obra lo antes posible, aunque no es algo que se pueda hacer de inmediato», indicó.

Por su parte, Óscar Ortells, miembro del Club Ciclista Costa de Azahar y uno de los ideólogos de la propuesta, señaló que Castellón «cuenta con 1.300 ciclistas y 900 triatletas federados, aproximadamente, que harían uso de las instalación», al tiempo que reconoció que hace unos años ya hubo otra petición, pero no se realizó de forma tan coordinada como esta: «Se debía hacer entre el Sindical y el Chencho, pero no se hizo. Ahora pensamos que ha gustado al Ayuntamiento».

ZONAS DE CONSTRUCCIÓN

Porcar y los representantes de los clubs todavía no se han sentado a hablar sobre el tema, pero todo apunta a que lo harán en breve. Y allí analizarán los pormenores de la infraestructura. En la propuesta, los interesados señalan dos posibles zonas: unos solares cercanos a Gaetà Huguet y otros próximos a la plaza Cometa Halley, mientras que en el consistorio también han comenzado a estudiar la posible ubicación.

Y como referencia, los clubs locales aportan como ejemplo los parques ciclistas de Sant Joan Despí y de Sant Boi, y también el circuito habilitado en el Darremur de Almassora. Castellón tendrá el suyo en un futuro.