Castellón disfrutó una vez más con la fiesta del Marató BP. La nueva fecha no fue obstáculo para que los castellonenses salieran a la calle a seguir de cerca la competición. Si con el paso de diciembre a febrero ya creció el número de inscritos en la prueba reina --un 5% más--, la presencia de público también aumentó y con el transcurso de las horas los puntos más importantes de paso se llenaron de personas, que no dejaron de animar y aplaudir a los participantes para que cumplieran con el objetivo que se habían marcado en la carrera.

Y una de las misiones que tenían los favoritos era batir el récord, aunque esta vez no pudo ser. Así el etíope Abraham Girma (2.12.18 horas) tampoco pudo mejorar el registro de Carles Castillejo --el único atleta no nacido en África que ha ganado en la capital de la Plana--, que se impuso la otra vez que la prueba fue Campeonato de España, en el 2011, con un espectacular registro de 2.10.09 horas.

Girma sucedió en el palmarés a su compatriota Tiruneh Chalachew, que fue el vencedor de la anterior edición, demostrando un mayor potencial que el resto de atletas que componían el poder africano. Ya desde los primeros metros --esta vez la salida estuvo situada en la avenida Vila-real para entrar de inmediato en la avenida Barcelona--, los favoritos tomaron el mando de la competición --tras el pistoletazo de salida que realizó el concejal de Deportes, Enric Porcar--, siendo animado ya desde el inicio por los aficionados más madrugadores, que se acercaron a la salida.

Y tras unos primeros kilómetros con casi todos los africanos en cabeza, no pasó mucho tiempo hasta que el grupo quedó reducido en cuatro --con la sorpresa de que uno de los primeros que cedió fue el vencedor del 2014, Daniel Kosgei, que a priori era el rival a batir--. Así, junto a Girma marchaban Alex Chesakit, Francis Maina Ngare y Wilfred Murgor. Este último fue el único que aguantó el ritmo del vencedor, que soltó a su rival sobre el kilómetro 30 para iniciar una aventura en solitario hacia la victoria en el parque Ribalta.

getaneh cumple su papel / En categoría femenina, la gran favorita era Genet Getaneh, que no tuvo ningún problema para llevarse la victoria, aunque tampoco pudo establecer un nuevo récord. La etíope paró el crono en 2.36.49 horas, lejos de las 2.28.32 horas de la vigente campeona olímpica, Jemina Jelagat, que fue la ganadora en el 2011. No obstante, aunque casi toda la prueba fue por delante del resto de participantes, apenas aventajó en la meta en 33 segundos a la segunda, que fue Clara Simal.