Sebastián Mora estuvo a punto de ser profeta en su tierra. El vila-realense, que compite en la modalidad élite (no profesional), finalizó quinto en la clasificación general del Campeonato de España contrarreloj, que engloba a los élite y a los élite-UCI (profesionales), rozando el podio y proclamándose campeón nacional de su categoría, en una competición que conquistó el principal favorito a enfundarse el maillot rojigualda: Jonathan Castroviejo. El vasco se impuso ayer en la CRI de 37,5 kilómetros que se celebró con salida y meta en Vall d’Alba y que abría fuego a los nacionales por carretera que se disputan hasta mañana a lo largo de la geografía provincial.

Con dicho triunfo, Castroviejo logró de esta forma su cuarto título de campeón de España, el segundo de forma consecutiva, tras completar el recorrido con un tiempo de 47.46 minutos.

En el podio le acompañaron los hermanos Izaguirre, Gorka fue segundo a 37 segundos, mientras que Ion finalizó tercero, a un solo segundo de la plata, lo que hizo que los tres cajones fueran ocupados por primera vez en la historia por ciclistas vascos.

MORA, TRAS VALVERDE / Cerca del podio concluyó el murciano Alejandro Valverde, en cuarta posición, con 48.50 minutos, y tras él, en la quinta, y solo diez segundos por encima (49.00 minutos), el vila-realense Sebastián Mora, pistard campeón del mundo y de Europa, que llegó a ser segundo en el primer parcial de la crono.

Un Mora que terminó enormemente «satisfecho y orgulloso tanto por la contrarreloj realizada», en la que estuvo «a la altura de los mejores profesionales de España, logrando a su vez el título de campeón en élite».

MAVI GARCÍA, EN FÉMINAS / Con anterioridad a la cita de hombres, en categoría femenina, la ciclista balear Mavi García (28.42 minutos) se proclamó campeona de España de contrarreloj y la acompañaron en el podio la vasca Eider Merino (28. 59 minutos), que finalizó segunda, y la asturiana Alicia González, que fue tercera con un registro de 29.26 minutos.

ISABEL FERRERES, LA 21ª / Una competición de féminas en la que la valldeuxense Isabel Ferreres rindió a gran nivel pese a solo tener 19 años y concluyó en 21ª posición con un registro de 32 minutos. Sin duda, toda una gesta.

MARTÍN BOUZAS, EN SUB-23 / Por su parte, en categoría sub-23 masculina, Martín Bouzas, se hizo con el título de campeón de España de contrarreloj. El gallego logró la medalla de oro con 25.16 minutos, mientras que la plata fue para el ciclista catalán Roger Adriá (25.38) y el bronce para el balear Joan Bennassar (25.40).