Un extraordinario plantel de 23 equipos y 10 escuelas municipales atestiguan que el Club Baloncesto Castellón está viviendo una de sus mejores épocas.

Este gran momento es consecuencia de una larga trayectoria, que se inició en la temporada 1975-76, en la que puso en marcha su proyecto como Grupo Deportivo, correspondiendo esta denominación a la reestructuración del baloncesto femenino llevada a cabo tras la desaparición de los equipos Medinas de la antigua Sección femenina, que constituyeron, también en el caso del CBC, el origen del club.

Siete años más tarde, en la temporada 1982-83, el Grupo Deportivo se transforma en club deportivo, adquiriendo la denominación actual de Club Baloncesto Castellón. El historial del equipo sénior se inicia con la participación en la Liga Provincial en las dos primeras temporadas (75-76 y 76-77), pasando el año siguiente a disputar la Liga Interautonómica, campeonato de nueva creación que permanecerá hasta la temporada 1982-83, momento en que se inicia una reestructuración nacional, organizándose esa temporada la Liga de 2ª División, en la que toma parte el CBC.

nombres

A lo largo de todos estos años, los diversos equipos séniors que ha presentado el CBC en las diversas competiciones se han inscrito con distintos nombres, en razón de los respectivos patrocinadores. Así, Mellers Castellón, Citosa Castellón, Pryca Castellón, Mármoles Cruz Castellón, Piaf Castellón y, en las últimas temporadas, Quimialmel Castellón.

Desde finales de los 70, el CBC ha ido ampliando el número de equipos, dedicándose en especial a las jugadoras alevines. Fruto de ese trabajo han ido surgiendo el resto de equipos y, desde principios de los 80, el club compite en todas las categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete, júnior y sénior, tanto en las competiciones locales, como en las provinciales y autonómicas.

Desde la temporada 2004-05 el club tiene sección masculina, con equipos en todas las categorías, militando su primer equipo sénior en categoría autonómica.

El CBC dispone de servicios de fisioterapia propios a través de un convenio con Vertebres y esta temporada tiene previsto organizar el Campus Tiempo de Básket durante la semana de Pascua, en las instalaciones que el Grupo Elian’s School tiene en Calvestra (Requena). También organizará el III Torneo Ciutat de Castelló en categorías benjamín y alevín femenino, la Escola d’Estiu y las Jornadas de Tecnificación.

En cuanto a sus equipos, los más destacados son el sénior masculino autonómico, clasificado en tercer lugar del grupo A; el júnior masculino preferente, líder invicto del grupo A; el cadete femenino, líder invicto del grupo A del nivel II; el infantil femenino del nivel I, tercer clasificado del grupo A, así como los alevines y benjamines, tanto masculinos como femeninos, que están haciendo una gran temporada.

Además, su jugador Ibrah Dienne ha formado parte de la selección valenciana cadete en el pasado Campeonato de España, y siete jugadoras y un jugador están en los grupos de tecnificación de la Federación de Baloncesto de la Comunitat Valenciana. H