Desde principios de los años 80 uno de los protagonistas imprescindibles del fútbol base de la ciudad de Castellón ha sido el CD Tonín, presidido por Antonio Navarro Manzanares, bien conocido como Tonín en los ambientes futbolísticos de los años 70, cuando llegó a jugar con el CD Castellón la famosa final de la Copa del Generalísimo 72-73.

Para constatar el importante papel desempeñado por la cantera del CD Tonín desde su creación, baste con citar los nombres de Mendieta, Óscar Adelantado, Roqueta o Valero, algunos de los jugadores que han salido del club para llegar a primera línea.

También es el único club de la capital, a excepción del CD Castellón, que ha llegado a competir en Liga Nacional Juvenil en dos ocasiones (2000-01 y 2006-07) y en autonómica cadete e infantil, en la temporada 2002-03.

El CD Tonín se mantiene en la brecha con casi 200 jugadores en la presente temporada, en la que cuenta con un juvenil, un cadete, un infantil, un alevín, cinco benjamines, dos prebenjamines y una escoleta, además del amateur, denominado Castellón C, creado en colaboración con el CD Castellón y cuyos integrantes proceden del CD Tonín.

En el club son fundamentales los monitores-entrenadores a cargo de todos los equipos, así como los coordinadores de fútbol 11 y fútbol 8, con José Ramón Espejo como coordinador de la cantera desde su regreso al club la temporada pasada.

La entidad no deja de buscar nuevos proyectos y actuaciones que redunden en la formación de sus jugadores. El pasado año estrenaron una nueva sede en las instalaciones de Gran Vía donde entrenan sus equipos, lo que facilita cualquier gestión con los padres al no tener que desplazarse a otro lugar, como cuando tenían la sede en el centro de la ciudad.

También la última temporada impulsaron el Campus Álex Felip de iniciación y tecnificación, cuya segunda edición se celebrará el próximo julio. Antes, sin embargo, tienen previsto organizar un torneo provincial de fútbol 8 entre los meses de mayo y junio, con fecha por concretar.

Todo ello sin perder de vista valores como el sacrificio, esfuerzo, disciplina y competitividad, que el club procura transmitir a los jóvenes a través del deporte, buscando su desarrollo integral. H