Una de las barreras que tiene el Villarreal para su crecimiento es la demográfica, pues tanto Vila-real como su área metropolitana no están precisamente entre las más pobladas de Primera División. Sin embargo, el club amarillo está acostumbrado a derribar todos los obstáculos que encuentra a su paso y ha conseguido que su estadio esté entre los que gozan de mejor porcentaje de ocupación en categoría profesional.

Entre los 42 campos de los 42 equipos de Primera y Segunda, el Estadio de la Cerámica es el 13º con menos asientos vacíos porcentualmente, ya que ocupa de media el 71,77% de sus localidades. Supera así a clubs como Málaga, Real Sociedad, Valencia, Deportivo, Celta o Espanyol, en un dato ya de por sí muy meritorio.

Lidera esta tabla el Leganés con un 87,24% de ocupación de Butarque, ayudado como es lógico por los escasos 11.000 asientos que cuenta de aforo. Le siguen el Reus, que cuenta con un estadio para 5.000 espectadores que ocupa de media el 85,70% de sus localidades; Real Madrid, Eibar, Osasuna, Sevilla y Atlético.

CONSECUENCIAS POSITIVAS // Según datos de LaLiga, el Estadio de la Cerámica estaría por tanto entre los más ocupados entre los 42 mejores equipos de España, un dato a tener en cuenta no solo por el apoyo que está brindando su afición, sino en aspectos más tangibles como el del nuevo reparto de los derechos de televisión, ya que uno de los datos que cuentan a la hora de ejecutar la distribución económica es el tiro de cámara y el respaldo social del club.

EL 14º MÁS VISITADO // Tiene mucho mérito que el Estadio de la Cerámica deje tan solo que se vea cemento en un 28% de sus asientos de media, pero casi tiene más mérito su media de espectadores en cada partido, que roza los 18.000 espectadores. Es así el 14º equipo cuando se habla de asistencia media a los estadios de los 42 clubs de la LFP, por lo que teniendo en cuenta que la población de Vila-real no está de las primeras entre estos 42 equipos, sino más bien entre los últimos, los 17.942 escptadores con los que cuenta de media el coliseo amarillo son un dato más que importante.

Supera el Submarino en este apartado a otras ciudades con considerablemente más población como son Zaragoza (a La Romareda acuden de media 15.857 aficionados), Pamplona (15.018), Oviedo (13.508), Tarragona (4.842), Almería (7.212), Vigo (16.950) o Tenerife ( 9.759).

Llama la atención que mientras la progresión de aficionados en el Estadio de la Cerámica es continua, en otros estadios como por ejemplo en el de Valencia esta dinámica es negativa. En partidos como los de Leganés o Málaga, el conjunto che apenas ha llevado a Mestalla a 25.000 espectadores, una cifra impensable para una localidad como Valencia hace tan solo unas temporadas.

El presidente del Villarreal, Fernando Roig, se ha ocupado desde el primer día por mejorar el campo y por intentar que la afición cada año más numerosa y fiel. Por estos datos queda demostrado que el presidente lo está consiguiendo, pues a su llegada era impensable que entraran 18.000 personas al campo, en primer lugar porque ni siquiera cabían.