Cuando el reloj marque esta noche las 22.30 horas se dará el pistoletazo de salida al V 10K Nocturno de Orpesa, segunda cita del V Circuito Nocturno de Carreras Populares Diputación. Y debajo de la pancarta se congregarán cerca de 500 runners, que lucharán por conseguir los objetivos que se han marcado en esta edición. Los favoritos lucharán por el triunfo mientras que el resto tratará de mejorar su marca en una prueba de esta distancia.

El punto de arranque de esta segunda cita del certamen, organizado por Runner’s Home junto a la Diputación, Mediterráneo y Panhevi, será la playa de la Concha, junto a la Oficina de Turismo de la localidad. Y desde ahí, los participantes tendrán la oportunidad de correr bajo la luz de la luna y a escasos metros del mar. Unas condiciones espectaculares que son del gusto de los atletas, que además se encontrarán a lo largo del recorrido establecido con los puntos kilométricos con iluminación.

Desde la salida, los runners se dirigirán por el paseo marítimo en dirección a Marina d’Or, aunque poco antes del kilómetro 2 se dirigirán por la avenida Barcelona y la avenida Jardín (zona interior) hasta la punta les Roquetes, para regresar hasta el centro de la población en busca de la meta —instalada en el mismo lugar que la salida—, ya en todo momento con el mar siempre a vistas.

un cartel de lujo / Un buen número de los mejores especialistas en esta distancia, tanto de la provincia como de fuera, se encuentra entre los inscritos en la prueba. Y entre ellos destaca, en categoría masculina, el vencedor de las dos últimas ediciones, Iván Portolés, que tratará de sellar su triplete particular y convertirse en el atleta más laureado en Orpesa. Pero otro reto que tiene esta noche es mejorar su registro de las dos últimas ediciones, que curiosamente fue el mismo (31.52 minutos), lo que le permitiría acercarse al récord de la carrera, en posesión de Amine Chaoui desde hace tres años (31.11).

Quien todavía no se ha inscrito, aunque todavía puede hacerlo en las próximas horas, es la vencedora del 2017, la belga Martha Geldhof. En cambio sí que serán de la partida los dos vencedores de la primera carrera del circuito, disputada hace dos semanas en Moncofa. Tanto Javi Lozano como Sofía García lucharán por repetir el éxito y afianzarse en lo más alto de la clasificación general provisional del circuito. Orpesa ya está preparada para vivir una noche mágica.