Las eliminaciones en Copa y Europa League, así como el empate en Almería y la derrota en Liga ante el Sevilla en el Madrigal, ha provocado que el Villarreal afronte el parón por selecciones lejos de su mejor momento anímico. Sin embargo, los números del equipo amarillo respaldan su trayectoria y demuestran que si la Champions a día de hoy es una utopía, es más por méritos ajenos que por deméritos propios.

El Submarino navega ahora en las aguas de Primera en sexta posición con 49 puntos en su casillero. El cuarto, Atlético de Madrid, tiene 10 puntos más, por los cinco que le saca el quinto, Sevilla.

La distancia es por tanto considerable con los equipos que le anteceden en la tabla, pero con su vigente puntuación sería al menos cuarto clasificado en cinco de las diez últimas temporadas. De hecho, el Villarreal es el mejor sexto de toda la historia en la Liga en la jornada 28, lo que habla a las claras de la dura competencia en el actual campeonato.

PULVERIZANDO REGISTROS // Los de Marcelino son los mejores sextos de toda la historia a estas alturas de la Liga, pero tienen un problema, Sevilla y Atlético son, respectivamente, los mejores quintos y cuartos con 59 y 55 puntos.

Los 49 puntos servirían al conjunto amarillo para estar en puestos que dan acceso a la próxima Liga de Campeones en la temporada 12/13, 11/12, 09/10, 08/09 y 07/08, teniendo en cuenta tan solo los diez últimos años. Llama la atención lo barata que estaba esta cuarta posición en la temporada 11/12, cuando el Levante marchaba en zona Champions con 41 puntos, ocho menos de los que posee ahora el Villarreal.

A día de hoy el objetivo del Villarreal es el de afianzarse en la sexta plaza del campeonato liguero, lo que le garantizaría disputar la próxima Europa League. Teniendo en cuenta los presupuestos e incluso las plantillas de sus rivales directos en la tabla, esta es la posición natural de un Submarino que se ha desgastado en Copa y competición continental hasta fechas recientes, por mucho que el cuerpo técnico se haya encargado de dosificar esfuerzos entre todos sus hombres.

A falta de diez jornadas para la conclusión del torneo de la regularidad, el Submarino está cinco puntos por encima del Málaga, equipo al que aún tiene que recibir en el Madrigal. Salvo hecatombe en el Sevilla, Atlético y Valencia, llegar a la cuarta posición se antoja una misión imposible, y dependiendo de lo que pase el próximo domingo en Mestalla puede quedar ya sentenciada.

La efectividad está siendo un lastre. Los 49 puntos están bien, pero con mayor acierto arriba este número sería mayor. H