La ecuación es sencilla: saque de esquina de Kroos y gol de cabeza de Ramos, que entra en la defensa rival como un cuchillo en la mantequilla. ¿Cómo frenar esa sangría y a un jugador que ya le ha dado nueve puntos esta temporada al Madrid?. EL PERIÓDICO se ha puesto en contacto con algunos técnicos que han expuesto soluciones para intentar frenar al hombre que le resuelve los problemas al equipo de Zidane.

El Bernabéu pitaba como respuesta al pésimo juego del equipo, también a Keylor Navas por tragarse el gol del Betis y a Zidane por no reaccionar ante la espesa respuesta de sus futbolistas que se jugaban recuperar el liderato tras el pinchazo del Barça. En medio de ese desierto volvió a emerger Ramos para volar, hacer el gol del triunfo a nueve minutos del final y serenar unos ánimos nuevamente encrespados.

UNA DEFENSA ESPECIAL

Desde el lado bético se aseguraba que se había preparado una defensa especial para Ramos, algo sobre lo que Ángel Cappa discrepa. “Resulta curioso que los clubs tengan un cuerpo técnico formado por hasta 10 personas que analizan y graban todo para que luego llegue un centro y Ramos cabecee solo”, afirma el técnico argentino.

Pese a ello, el que fuera ayudante de Jorge Valdano en el Madrid entiende la dificultad para frenar acciones que se han repetido a lo largo de la historia del fútbol. “¿Cuántos habrán estudiado sin éxito cómo frenar a Santillana en 15 años o han intentado desactivar el regate de Messi sin poder lograrlo?" Pese a ese argumento, Cappa sostiene que en el gol de Ramos le vigilaba “alguien que no es marcador”.

A la hora buscar un antídoto para un depredador como Ramos, Cappa sugiere poner un defensa pegado al jugador blanco. “Tiene que ser un jugador que no le deje moverse, como si fuera un mano a mano con él. Si supera eso, debe haber otro futbolista ágil que le esté esperando, algo parecido a una empalizada en la que uno tapa al que sale a marcarlo para que no remate solo como sucedió ante el Betis”, afirma Cappa.

EL MÁS ALTO EN EL PRIMER PALO

También Radomir Antic considera sorprendente que se repita una y otra vez el llamado ‘efecto Ramos’. El técnico serbio habla de la necesidad de utilizar las técnicas modernas para intentar minimizar los riesgos. Pone su atención también en los porteros. “Están en la línea de gol y no salen. Cuando entra el balón se tiran para la foto. Si salieran más, Ramos no recibiría porque su posición condiciona el remate”, sostiene Antic.

La otra solución que propugna es una “defensa combinada”, así como situar en el primer palo "al más alto, como he hecho siempre, ya que si el balón le sobrepasa, el portero tiene tiempo para reaccionar. Ahora no es así porque a Ramos le abren hueco delante suyo y remata solo”, afirma Antic.

Hasta ahora muchos de esos intentos no han sido suficientes para evitar los 19 goles que ha marcado Ramos desde aquel remate en la final de Champions de Lisboa ante el Atlético que dio paso a la prórroga y al posterior triunfo blanco.

"Es un animal. Lo hace muy bien. Entra a morir en el remate. Eso se entrena. Hay que ponerla ahí, pero también hay que tener un gran lanzador como lo era Pantic en el Atlético y ahora Kroos, en el Madrid”, afirma Onésimo Sánchez, técnico del Toledo y analista de radio y televisión.

UN TIEMPO MUERTO

Su aportación para intentar parar esa avalancha pasa por “un tema zonal y una marca específica”. Se trata de defender el primer palo y la portería. “Hay que trabajar a nivel psicológico estas situaciones. Contra el Betis, Ramos estaba demasiado solo. La combinación más peligrosa del Madrid es el ataque por la izquierda y centro de Kroos al primer palo”, añade Onésimo.

Otra reflexión va encaminada a la necesidad de tiempos muertos. “Nos vendrían muy bien para defender esas jugadas. Ganaría más el defensor que el atacante porque llegas agobiado a esas alturas del partido”, apunta el técnico del Toledo.

Diferente es la opinión de un entrenador ilustre, Javier Irureta, técnico delDeportivo y de un buen número de equipos más. ‘Jabo’ asegura que Kroos “siempre sabe dónde está Ramos, que arranca con las cualidades de un delantero centro por su excelente salto”.

Su idea para parar esa sangría pasa por situar a un jugador a 9,15 metros delante de Kroos. “Obstaculizaría bastante la trayectoria del balón para que no llegue limpio. Le obligas a darle más rosca al balón en el saque de esquina. En el área, hay que defender duro a Ramos con la gente más fuerte que tengas”, sostiene Irureta.