La capitana del equipo español de Copa Federación, Conchita Martínez, ha reconocido hoy que el combinado italiano, el rival por el ascenso al Grupo Mundial, es un conjunto "de gran calidad", como certifican los resultados que consiguió en los últimos años en la competición.

"Italia es un rival de gran calidad. Sus resultados como equipo en los últimos años en la Copa Federación avalan que, precisamente, la fuerza del equipo es la que les ha dado tantas victorias", manifestó la extenista oscense en declaraciones que la Real Federación Española de Tenis (RFET) recoge en su página web.

Los equipos español e italiano se medirán los días 16 y 17 de abril en España -en una ciudad aún por designar- por una plaza en el Grupo Mundial. Solo ocho equipos compiten en la máxima categoría del evento organizado por la ITF, en cuya sede de Londres se celebró este martes el sorteo de los emparejamientos.

La capitana del equipo español adelantó que sus pupilas afrontarán la eliminatoria "con fuerza, ilusión y compromiso" y deseó que los aficionados les brinden su apoyo.

"Vamos a tener al público de nuestro lado y qué mejor para España y para nosotras que celebrar el ascenso a la elite junto a ellos. Nuestro equipo está preparado para ese reto", apuntó.

El cuadro italiano no contará en ese cruce con la vigente campeona del Abierto de los Estados Unidos, Flavia Pennetta.

Pese a la retirada de su mejor jugadora, sin embargo, el combinado italiano sigue reuniendo a algunas de las tenistas que le llevaron a ganar la Copa Federación en 2006, 2009, 2010 y 2013, como Roberta Vinci o Sara Errani, decimosexta y vigésima segunda del mundo, respectivamente.

La escuadra dirigida por Corrado Barazzutti llega a la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial tras encajar una abultada derrota, por 4-1, en Marsella ante el combinado francés.

El equipo español, por su parte, buscará el regreso a la elite tras su victoria como visitante en Kraljevo (Serbia).

En el último cruce ante el cuadro italiano, la victoria acompañó al equipo español. Fue en el año 2008, en Nápoles, en una eliminatoria en la que debutó la grancanaria Carla Suárez.