El mundo del deporte español está en shock tras el asesinato de Celia Barquín Arozamena, de 22 años, en Ames, una pequeña localidad del estado de Iowa (EEUU), donde estudiaba la joven promesa del golf español, campeona europea amateur del 2018.

La policía localizó ayer el cadáver de Celia en el campo de golf de Coldwater, donde solía entrenarse. Después de las primeras investigaciones, determinó que fue agredida y murió como consecuencia del ataque. Poco después, detenían como sospechoso a Collin Daniel Richards, también de 22 años y con antecedentes penales, al que han acusado de asesinato en primer grado.

Nacida en Puente San Miguel (Cantabria), Barquín era una de las jugadoras con más futuro del golf español. Campeona de Europa amateur en Eslovaquia en julio, dos meses antes ya había disputado el Abierto de Estados Unidos tras clasificarse desde la previa. Esperaba debutar como profesional el año que viene.

LIGADA A LA PROVINCIA // Una carrera muy ligada a Castellón. No en vano, pasaba grandes temporadas en la provincia y veraneaba en el Grao. De la mano de su tío José Luis Pérez Arozamena, hermano de la madre de la víctima, gerente de la empresa Suministros Taymon, comenzó a practicar el golf con seis años en el Club de Golf Costa de Azahar.

«Su madre llevaba horas intentando localizarla. Mi hija estaba pendiente y ha visto una noticia de que habían encontrado a una jugadora de golf muerta en la zona donde ella vivía y a las horas en las que solía entrenar. Al final, se ha confirmado lo peor», relataba Pérez Arozamena a Mediterráneo. «Celia ha sufrido una muerte violenta, ha sido víctima de un depravado», añadía, a la espera de recibir más información.

COMPAÑERA DE NATALIA // La golfista cántabra compatibilizaba sus estudios de ingeniería civil con el golf en la Universidad Estatal de Iowa. Hasta que hace cuatro años puso rumbo a Estados Unidos, después de compartir una beca en la Residencia Blume (Madrid) con otra prometedora golfista como la castellonense Natalia Escuriola, también impactada por este trágico acontecimiento. «Era amiga mía, fuimos compañeras en la Blume. No me lo puedo creer, no tengo palabras...», era lo único que podía decir.

FAN DE SERGIO // Dueña de un impresionante currículo, había disputado y ganado competiciones en el Panorámica Golf Club o en el Club de Campo Mediterráneo, que, a través de las redes sociales, expresaba ayer el «más profundo pésame a familiares y amigos de Celia». De ahí, de La Coma, es uno de los mayores ídolos de la malograda deportista: Celia tuvo la oportunidad de conocer en persona a Sergio García en 2002, justo cuando la cántabra hacía sus primeros pinitos en el golf.