Quienes no conocen a Julian Alaphilippe pueden pensar que es flor de un día, un ciclista que ha tenido su tarde de inspiración en laParís-Niza y que gracias a ese momento mágico ha superado a Alberto Contador, el gran favorito, por 19 segundos. Pero esta afirmación sería totalmente falsa porque el joven valor del Quick Steep (qué gran cantera tiene el conjunto belga, una cantera globalizada) lleva demostrando carrera a carrera una extraordinaria progresión, un ciclista que podría compararse a aquel Alejandro Valverde que con 24 años, la edad del francés, comenzaba a labrarse un porvenir entre las figuras del pelotón mundial.

El minuto largo que Contador perdió el domingo en la etapa inaugural de la París-Niza por culpa del viento le puede pasar factura y, sobre todo, privarlo de la victoria en Niza ante un poderoso conjunto Quick Steep que intentará proteger y ayudar a Alaphilippe en las cuestas del viernes y el sábado ante el previsible azote de Contador. La escuadra belga cuenta con Dan Martin y David de la Cruz(muy buena contrarreloj también del corredor catalán) para proteger al líder e impulsarlo hacia la victoria final.

La contrarreloj, llana en los primeros 11 kilómetros y de subida explosiva en los 3.000 metros finales, ha servido para que Contador recuperase buenas sensaciones, un test magnífico para calibrar su estado de forma. Meritoria ha sido también la actuación de Gorka Izagirre (Movistar), a apenas un segundo del ciclista madrileño. La París-Niza vivirá este jueves una jornada de transición antes deldefinitivo encuentro con la montaña entre el viernes y el domingo.

Todas las clasificaciones en la página oficial de la París-Niza, que también es la del Tour.