El Castellón, como en las últimas temporadas, es la sociedad del gol. A falta de un jugador que se salga en la tabla de máximos realizadores, le queda formar una cooperativa. Un equipo a imagen y semejanza de su anterior entrenador, donde lo que cuenta es el colectivo por encima de las individualidades y en el que hasta 12 futbolistas han visto portería, más de la mitad de los que han jugado, descartando, lógicamente, a los dos guardametas.

Los máximos goleadores son dos futbolistas que, en un principio, no estaban llamados a liderar este apartado. Javi Zarzo y Lolo Ivars suman media docena cada uno de los 32 tantos celebrados en los 20 encuentros completos de los albinegros y los minutos de Xàtiva. El ex del Crevillente se ayuda de los tres lanzamientos convertidos desde los 11 metros, un pleno rubricado por Juanfran, antes de que causara baja. Esaú Rojo completa el particular tridente del Castellón con cinco, después de haberse incorporado con la temporada ya en marcha.

Bajo la lupa

Sin embargo, los delanteros no llegan a la tercera parte de la producción total, puesto que Rubén Fonte lleva tres y Albert Yagüe, solamente uno. Un caudal un tanto escaso que compensan el resto de líneas, incluida una defensa con cuatro goles, aunque con una particularidad: dos de Arturo Navarro y dos Juanfran García, futbolistas que hace tiempo que ya no están en el equipo.

Entre la docena de futbolistas que han celebrado algún gol, aparecen, con dos también, Ximo Forner y Chema Díaz. Jordi Marenyà es el último en sumarse a la relación de goleadores albinegros, gracias a su agónico tanto en Ibi con el que el Castellón cerró el 2016 y que mantiene vigente la racha de 16 jornadas sin conocer la derrota. Hasta dos chavales del B se han unido a la fiesta: Albert Pedra y Alexis Meva se han estrenado esta temporada con el primer equipo orellut.

Descontando a Carlos Sabater y Alejandro Zagalá, los que han visto portería superan a los que todavía no han marcado. En defensa, Guille Vázquez, Enrique Sampedro, Abraham Peleteiro, Álvaro Gómez, Jesús López y Álex López están a la espera (Alberto Ramos se fue sin marcar) Y en la medular, Armando Corbalán todavía no ha inaugurado su casillero (Borja Gómez también se fue a cero). Víctor Pino colgó las botas -al menos, sí aparcó el fútbol momentáneamente- sin celebrar un solo gol. Es decir, de los 22 futbolistas de campo que han disfrutado de minutos en la primera vuelta, 12 han marcado y 10 no, aunque siete todavía están en disposición de hacerlo.