Mario pidió esta semana «jugar una final» al 2017. Un día antes, Álvaro fue más allá al desear «ganar un título». Ayer fue el turno de Fran Escribá, que se pronunció en estos términos: «La idea es la de poder llegar muy lejos en la Copa». La trayectoria del Villarreal en la élite está plagada de victorias, de participaciones en Europa e incluso de semifinales, pero hay un capítulo que sigue pendiente: el jugar una final. Y por qué no iba a ser este año. Por qué no será en esta Copa. Tras apear al asequible Toledo, hoy arranca en Anoeta la eliminatoria con la Real Sociedad y los amarillos viajan a Donostia dispuestos a convertir el sueño de todos en realidad (19.00 horas).

Para ello, habrá que eliminar primero en los octavos de final a uno de los equipos revelación de la Liga, que ha sumado en las 16 jornadas disputadas los mismos puntos que el Villarreal, 29.

Los de Eusebio son una de las sensaciones de este último tramo de temporada y afrontan el cruce con el Submarino con bastantes menos efectivos en la enfermería que su rival. Carlos Martínez, Markel Bergara e Imanol Agirretxe se perderán el partido de hoy por lesión, pero la lista es bastante más extensa para Escribá.

A GRANDES MALES... // El técnico amarillo no contará para la citación con Soldado, que continúa con su proceso de recuperación, pero a esta ausencia se han sumado las de Bruno, Víctor Ruiz y Cheryshev, que no están descartados para el próximo domingo ante el Barça, pero que no han podido viajar a San Sebastián. Tampoco lo ha hecho Bakambu, concentrado con su selección para disputar la Copa África.

La Copa no ha sido una competición propicia para los intereses del Villarreal en su historia reciente. Fue hace dos años cuando consiguió su mejor clasificación, llegando hasta semifinales, donde fue apeado por el Barcelona. Los últimos años, eso sí, ha superado los octavos de final en tres de las seis últimas ocasiones.

Hay otro dato para confiar en la clasificación de los amarillos y es lo bien que se le da el equipo vasco, pues en los últimos 14 partidos contra ellos tan solo han perdido en una ocasión. Este año ya ha habido un antecedente en la competición liguera, en la que los de Escribá ganaron con apuros a un conjunto donostiarra que comenzó a apuntalar en aquel envite los cimientos de su actual propuesta futbolística.

DECLARACIÓN DE INTENCIONES // El entrenador del Villarreal adelantó ayer que introduciría pocos cambios en el once. El valenciano quiere dar la importancia que merece la Copa y el once será más similar al de la Liga que al que formó ante el Toledo. Así, jugadores como Samu o Musacchio, ausentes en la recta final del 2016, tienen muchos números para ser titulares. Habrá que ver también si Asenjo o Barbosa son los elegidos —con Andrés descartado por decisión técnica—, y quiénes son los delanteros que entran.