El Villarreal quiere darse una alegría este jueves en Huesca en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey (21.00 horas). Después de unos malos resultados en Liga, los de Marcelino no pueden permitirse más decepciones, y más teniendo en cuenta la entidad del rival, que ocupa la 18ª posición en Segunda A y acaba de despedir a su entrenador.

El conjunto amarillo intentará, por lo menos, igualar los buenos resultados que cosechó en la campaña anterior, en la que llegó por primera vez en su historia a las semifinales del torneo del KO, en las que cayó ante el Barcelona, que se proclamó campeón. En aquella eliminatoria el equipo catalán se impuso por 3-1 en la ida en el Camp Nou y repitió resultado en la vuelta en El Madrigal (1-3).

AVISO PARA NAVEGANTES // El Submarino inicia su camino en El Alcoraz el jueves a las 21.00 horas y disputará la vuelta el jueves 17 de diciembre también a las 21.00. Desde que el Villarreal juega en Primera, la dinámica de las decepciones había superado a la de las alegrías y, hasta el año pasado, su máximo hito había sido clasificarse en cuatro ocasiones para cuartos de final. Sin embargo, solo dos de esas cuatro ocasiones se produjeron con el equipo en la máxima categoría.

Los mejores registros del Villarreal en Copa hasta la pasada campaña databan de la temporada 86/87, en la que como equipo de Tercera llegó a cuartos de final tras superar al Valencia, Gandía o Salamanca. Aquel año fue eliminado por la Real Sociedad.

La segunda vez que el Villarreal alcanzó los cuartos se produjo en la 92/93, cuando el equipo jugaba en Segunda y fue superado por el Valencia a doble partido. Ya en Primera, el Villarreal completó sus dos últimas presencias en cuartos contra el Athletic de Bilbao en la campaña 00/01 y en la 07/08 por el Barcelona.

Sin embargo, las eliminaciones destacan especialmente en el historial copero del Villarreal con fracasos ante equipos de Segunda B como el Granada o, en la campaña 02/03, ante el Hércules, derrota que conllevó la destitución de Víctor Muñoz como técnico. El Girona (04/05), un Valladolid de Segunda (05/06), el Polideportivo Ejido (08/09) con un 5-0 en la ida en terreno andaluz, un Celta de Segunda (2009/2010) o el Mirandés (2011/2012) también han conseguido eliminar a un Villarreal de Primera en la Copa. H